Publicidad

Plantean diversificar inversión en fondos de pensión en activos que “están de moda”

Compartir esta noticia
Aldo Lema dijo que el súper ciclo de precios llegó a su fin. Foto: Daniel Rojas

JUBILACIONES

La estatal República AFAP y economistas plantean que invertir en activos alternativos es una posibilidad interesante

Los activos alternativos “están de moda”, indicó ayer el profesor chileno Eduardo Walker y enfatizó en la idea de que “cada vez más” este tipo de activos forman “parte importante” de carteras de inversores institucionales globales ante una menor rentabilidad de los activos tradicionales.

Las ideas fueron compartidas también por el economista Aldo Lema y el gerente de Inversiones de República AFAP, Martín Larzábal, en el marco del primer día de las Jornadas de Finanzas de la Universidad de Montevideo.

Dentro de estos activos se encuentran fondos de capital privado, bienes inmuebles, materias primas, fondos de inversión, de infraestructura, deuda privada, entre otros.

Según indicó Lema, este tipo de instrumentos ha tenido un “rol creciente” en los portafolios, sobre todo institucionales y mencionó que la ponderación y la velocidad de adopción “depende de horizontes de inversión y restricciones legales”.

Debido a nuevas normativas, estos activos han sido cada vez más utilizados a nivel regional por parte de los fondos de pensiones que comenzaron a invertir en este tipo de instrumentos. Este fue uno de los principales temas abordados tanto por Lema como por Larzábal y Walker quienes coincidieron en que “es importante” que se diversifique a nivel internacional las inversiones de los fondos de pensiones.

Sobre este tema, Larzábal explicó que las AFAP en Uruguay “han buscado caminos alternativos para lograr exposiciones a clases de activos que logran una ganancia de eficiencia en el manejo de las carteras”, dado el marco normativo legal y la realidad del mercado.

Señaló que “es necesario flexibilizar la inversión de los fondos de pensiones en activos internacionales tradicionales” y que mientras que las AFAP “no manejen la idea de invertir en activos internacionales líquidos con potencial de apreciación en el largo plazo”, los activos alternativos son una opción “interesante”. Por su parte, Lema indicó que una posibilidad es “incorporar las categorías más líquidas a nivel internacional y comenzar con los activos alternativos locales”.

En el caso de las AFAP, Walker dijo que “hay una dificultad para medir el riesgo real” de estas inversiones y que de implementarse en Uruguay “toda la inversión sería en no transables (infraestructura, inmobiliario) o en “unas pocas” actividades en las que hay ventajas comparativas (sector forestal y agrícola). “Esto implica asumir un riesgo importante asociado al desempeño de la economía” indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AFAPAldo Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad