Publicidad

Planilla de trabajo y nómina del BPS se unificarán en 2017

Compartir esta noticia
Trámites: inspección de Trabajo avanza en varias reformas. Foto: D. Borrelli
CASA BARTH, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDIFICIO, MTSS, calle 25 de mayo 737, FOTO BORRELLI, ND 20110219
ARCHIVO EL PAIS

Desde el segundo semestre pasarán a ser un único trámite.

Los datos laborales se unificarán en una sola planilla desde la segunda mitad del 2017, que dejará atrás el doble registro que debe realizarse hasta ahora en la planilla de trabajo y la nómina del Banco de Previsión Social (BPS), confirmó el titular de la Inspección General de Trabajo, Gerardo Rey.

Esto surge a partir de un convenio firmado a mitad de año entre el Ministerio de Trabajo, el BPS y el Colegio de Contadores. En una nota publicada en la web de Presidencia, Rey definió este proceso como "el cambio más relevante planificado para 2017".

"Actualmente los empresarios deben realizar un trámite en el BPS vinculado a la nómina y otro de similares características en el Ministerio de Trabajo sobre la inscripción o renovación de la planilla de trabajo", pero desde el segundo semestre "en un solo trámite el empresario contará con información administrada y compartida entre ambos organismos", detalló Rey.

El jerarca subrayó que la unificación del trámite "facilita los procedimientos y tiene la ventaja de incorporar herramientas más eficaces para la fiscalización" de la Inspección de Trabajo.

A su vez, informó que la dependencia está culminado "el proceso de capacitación de los funcionarios" para implementar desde el 1° de febrero el nuevo sistema de gestión de denuncias, que será electrónico y dejará de realizar de forma manual y en papel. Además, la Inspección de Trabajo está realizando pruebas piloto para la adopción de la notificación electrónica que "cambiará radicalmente los plazos" de contacto con los empresarios intimados, agregó Rey.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trámites: inspección de Trabajo avanza en varias reformas. Foto: D. Borrelli

TRÁMITEs

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad