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El plan de OSE para sumar medidores inteligentes y reducir pérdidas en la facturación

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Fachada de la sede central de OSE. Foto: Archivo El País

CONSUMO DE AGUA

Las autoridades de la empresa pública explicaron en el Parlamento el proceso de incorporación de tecnología. Hasta el momento hay unos 10.000 medidores a distancia, y se lanzará una licitación para sumar otros 18.500.

La empresa estatal OSE tiene un “lineamiento definido” desde hace varios años, para incorporar de forma “gradual” la automatización en la lectura del consumo y la telemedida, es decir la observación a distancia del contador. Hoy se encuentra en una “transición”, ya que aún conviven el sistema tradicional de lectura con un trabajador yendo al lugar, y los nuevos mecanismos tecnológicos.

Precisamente por un reclamo de los tomaconsumo tercerizados las autoridades de OSE acudieron a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados hace unos días. Allí informaron de decisiones de la empresa, entre ellas el plan para incorporar lectores inteligentes.

El gerente general de OSE, Gustavo Lorenzo, informó que el objetivo final es “telemedir todos los servicios que tenemos en el interior y Montevideo”, que llegan a 1,2 millones.

Hasta ahora, hay 10.000 medidores inteligentes que envían “directamente la lectura por señal”, y está por salir una licitación para sumar otros 18.500.

Los que ya tienen instalada la nueva tecnología son grandes consumidores y algunos de “zonas alejadas”, donde “tenerlos telemedidos evita ir” a realizar la lectura. Hacia adelante, la idea “es abarcar primero Montevideo que tiene 320.000 servicios”, y en el interior aplicar “otra política que es llegar primero a los lugares más alejados”, comentó la subgerenta general de OSE, Alicia Rossi.

Lorenzo dijo que la nueva licitación “bajará los costos”, porque “a medida que la tecnología avanza el precio por el funcionamiento de esos servicios seguirá bajando”.

Entre los beneficios del nuevo sistema, desde OSE destacaron que si “hay una pérdida interna en una casa lo detectaremos instantáneamente”.

Además, “permite que quede todo el sistema automatizado, lo que redunda en aspectos de mejora comercial en los tiempos”, dijo el presidente de la empresa, Milton Machado.

A su vez, el jerarca detalló que “más allá de las pérdidas físicas que podamos tener en tuberías, de acuerdo a un monitoreo hemos detectado dificultades o determinadas situaciones concretas (de pérdidas de facturación) en las conexiones y en los medidores de cada uno de los usuarios”.

El nuevo formato de lectura, incluye “un registro fotográfico y toda una informatización y una sistematización automatizada de lo que son esas lecturas, leyendo históricos y fallas, evitando que se tenga que estimar” el consumo. La importancia de la foto es “controlar si el medidor está bien, si está dado vuelta, si está roto, si nos están robando o si la conexión está ‘bypaseada’”, indicó Machado.

En atención al reclamo de los tomaconsumo tercerizados, Lorenzo señaló que la incorporación de los nuevos medidores llevará a “un cambio de tipo de trabajador: el que hoy toma el consumo tendrá que observar que todo este sistema funcione correctamente y controlarlo”. Esto implicará “capacitación de funcionarios que serán de OSE”, pero durante la actual etapa de transición “es nuestra decisión tenerlo tercerizado”, contratando empresas que a su vez toman trabajadores.

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