Publicidad

"Plan Inteligente" de UTE: divulgan cuánto saldrá la energía en cada franja horaria

Compartir esta noticia
Factura UTE. Foto: Archivo El País

TARIFAS

UTE destaca que "durante 18 horas al día, el Plan Inteligente tiene un precio más conveniente que el segundo escalón de la Tarifa Residencial Simple".

Una de las tarifas más sensibles para el bolsillo de los uruguayos es el costo de la electricidad. Para ello, UTE propone el "Plan Inteligente" que rige hasta diciembre de este año, en el que se ofrecen dos tarifas residenciales que modifican el precio del consumo de energía eléctrica según el horario.

La "Tarifa Residencial Doble Horario (TRD)" establece que para el consumo de energía entre las 23:00 y las 17:00 horas el precio del kilovatio hora (kWh) es de $3,816, en lo que se denomina "Horario Fuera de Punta", según lo que indicó el ente este martes a través de un comunicado. Lo que se considera "Horario Punta" es entre las 17:00 y las 23:00 horas, cuando pasa a costar $9,524 el kWh.

Por otro lado, la "Tarifa Residencial Triple Horario (TRT)" fija tres franjas de horarios, con precios diferenciales. Bajo este plan, el "Horario Valle", que es en entre las 00:00 y las 07:00 horas, tiene un costo de $1,994 el kWh. En el "Horario Llano", que comprende las franjas horarias de 07:00 a 17:00 horas y de 23:00 a 00:00 horas, el costo del kWh asciende a $5,166. En tanto, el "Horario Punta", también de 17:00 y las 23:00 horas también tiene un costo de $9,524 el kWh.

Hasta el momento el horario de punta es de seis horas y bajará próximamente a cuatro, anunció la presidenta de UTE, Silva Emaldi, a mediados de setiembre. Fuentes de UTE informaron a El País que el cliente podrá elegir qué cuatro horas quiere que esto contemple –de 17 a 21, de 18 a 22, o de 19 a 23 horas -.

UTE destaca que "durante 18 horas al día, el Plan Inteligente tiene un precio más conveniente que el segundo escalón de la Tarifa Residencial Simple", que tiene un costo único a lo largo de todo el día de $7,147 el kWh. La empresa compara su nuevo plan con esta tarifa porque "es donde se registra la mayor cantidad de consumo de los clientes con esta tarifa".

Además de las tarifas diferenciales según la franja horaria, UTE establece que si luego de un año se pagó más que con la tarifa actual, la empresa "devuelve la diferencia". También, desde la web de UTE se puede verificar si es conveniente o no optar por estas tarifas a través de un simulador, para el cual es necesario ingresar el número de cédula del cliente o bien su número de cuenta.

Por otro lado, si se opta por pasarse a este "Plan Inteligente" la compañía regala a los interesados un timer y dos lámparas LED (bajo consumo), y brinda un asesoramiento directo y exonera el cobro de la tasa de conexión y la tasa de aumento o reducción de potencia hasta 9,2 KW según corresponda.

¿Cómo acceder al "Plan Inteligente"? Se puede elegir por las diferentes tarifas a través de la web www.ute.com.uy, o llamar al número gratuito 0800 1930 desde un teléfono fijo, o *1930 desde cualquier celular; o visitando las oficinas comerciales, para lo cual se recomienda agendarse previamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MovilidadSostenible

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad