Publicidad

PIT-CNT reclama acuerdo de precios "duradero" y que pueda "controlarse"

Compartir esta noticia
El hecho que se rompa la barrera del 10%, es visto como un problema para el gobierno.
[[[FERNANDO PONZETTO

El Instituto Cuesta Duarte publicó un análisis sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre y planteó la necesidad de atacar la inflación.

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT considera que deberían concretarse acuerdos de precios duraderos que no queden librados al compromiso de los empresarios de forma de atacar la inflación para que no genere un impacto en los salarios.

El próximo 1 de octubre finaliza el acuerdo alcanzado entre privados y el gobierno pese al cual, según los relevamientos del Ministerio de Economía, se concretaron incrementos de precios.

"Teniendo en cuenta el carácter oligopólico de la mayor parte de los mercados nacionales, la moderación de los precios debe procesarse, con otras medidas, a partir de 'compromisos de precios' más duraderos, amplios y efectivos que los actuales acuerdos de muy corto plazo y además que pueda controlarse su cumplimiento y no como ahora librados a la voluntad de cada participante", sostuvieron en un informe sobre la marcha de la economía en el segundo trimestre del año.

Los trabajadores sostienen que "en materia salarial, pese al importante crecimiento real de la última década, casi 500.000 asalariados no alcanzan los $ 15.000 líquidos por 40 horas semanales de trabajo y el peso relativo de la masa salarial en el PBI aún no ha alcanzado los niveles que tenía previo a la crisis de 2002".

En este sentido consideran que "la política salarial debe discutirse sobre la base de una economía que se estima crecerá por encima de 6% en los próximos 3 años. Esto no significa obviar las dificultades internas y el contexto externo más desfavorable, sino incorporar todas estas dimensiones buscando las salidas más equilibradas y menos regresivas o nocivas para la sociedad y en particular para los sectores más vulnerables".

"Desde nuestra perspectiva, la coyuntura actual configura y requiere desafíos distintos. No parece sensata la estrategia del pánico, el achique desmedido y el retroceso de los logros alcanzados. Eso tenderá a profundizar los problemas del país. Por el contrario, debe apostarse a sostener la economía a partir del mercado interno, principal motor en estos años del crecimiento del país y apelando a la contribución de los sectores que más se han beneficiado en estos años y que cuentan con capacidad contributiva mucho mayor que los quincemilpesistas y de quienes dependen para vivir de la matriz de protección social financiada por el Estado", concluyen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El hecho que se rompa la barrera del 10%, es visto como un problema para el gobierno.

inflación

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad