Publicidad

Pit-Cnt pide incluir a trabajadores en el debate por jubilación

Compartir esta noticia
La central sindical anunció que preparará a sindicatos para audiencia judicial. Foto: L. Carreño
NUEVA SEDE DEL PIT CNT, EN CONSTRUCCION, CALLE JACKSON Y GUANA, FOTO CARREÑO, ND 20090313
LEONARDO CARREÑO

Rechazó cambios en sistema de AFAP sin que se los consulte.

El Pit-Cnt calificó ayer de "crítica" la situación del régimen de AFAP en un comunicado y rechazó "cualquier posible modificación" que realice el gobierno al sistema sin recurrir a ámbitos de diálogo social. Por estos temas, la central sindical convoca a una movilización el próximo 11 de noviembre a la tarde que partirá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta el Banco Central (BCU).

Dos semanas atrás se conoció que el BCU —regulador del mercado de AFAP y seguros— comunicó que se actualizarán las tablas de mortalidad que se utilizan para el cálculo de la renta vitalicia en base al ahorro en las AFAP. Dicha medida fue solicitada por el Banco de Seguros del Estado (BSE), único actor del mercado de rentas vitalicias tras el retiro de las aseguradoras privadas, ante las pérdidas que le genera el negocio por el descalce de moneda.

"Cualquier cambio de este tipo, más allá de su posible pertinencia técnica, no solo afecta la situación del BSE (y de otras eventuales aseguradoras que podrían participar en el mercado), sino que impacta en el monto futuro de las rentas vitalicias que cobrarán los nuevos jubilados", sostiene el Pit-Cnt.

Según cálculos hechos por el equipo de representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) publicados días atrás por El País, la modificación en las tablas de mortalidad provocará una rebaja de entre 12% y 15% en las futuras jubilaciones por AFAP.

Pese a no conocerse aún los nuevos criterios —el BPS le solicitó datos al BCU—, la proyección se realizó en base a declaraciones del vicepresidente del BSE, Guillermo Porras, que adelantó que la actualización de las tablas de mortalidad significará en promedio un aumento de dos años de la expectativa de vida.

La central sindical marcó su queja porque "toda esta problemática se está analizando y discutiendo sin la participación de los trabajadores que son potenciales afectados por tales medidas". Además, manifestó que las reformas del sistema "no deben discutirse aisladamente ni ser sobre la base de recorte de beneficios de los trabajadores".

La plataforma de la futura movilización del Pit-Cnt incluye también el reclamo de una solución para los "cincuentones" afectados en su futura jubilación por el régimen mixto. El gobierno conformó una comisión para estudiar alternativas al reclamo de estos trabajadores luego que el presidente Tabaré Vázquez los respaldara.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La central sindical anunció que preparará a sindicatos para audiencia judicial. Foto: L. Carreño

JUBILACIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad