Publicidad

Se pierden 16.000 puestos de trabajo en octubre frente a igual mes del año anterior

Compartir esta noticia
Gallito Luis. Foto: Darwin Borrelli

MERCADO LABORAL

La desocupación no creció tanto porque fue amortiguada por personas que dejaron de buscar trabajo, según el INE.

En octubre los indicadores del mercado de trabajo volvieron a mostrar un retroceso. Según la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se destruyeron empleos frente a un año atrás, aunque la desocupación no creció tanto porque fue amortiguada por personas que dejaron de buscar trabajo.

En el mes, la tasa de desempleo fue de 8,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), esto es levemente superior al 8,6% de octubre de 2018 y menor al 9,5% que marcó en septiembre pasado. El 8,8% de la PEA de desempleo implica que hay 157.236 desocupados.

“La tasa de desempleo de octubre volvió a estar amortiguada por una baja participación laboral (62%), en un contexto de empleo también deprimido”, dijo el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

En efecto, la tasa de actividad fue de 62% de la Población en Edad de Trabajar (PET), cuando en octubre de 2018 había sido de 62,8% de la PET y en septiembre de 2019 de 62%. La tasa de actividad mide el porcentaje de personas que está empleada y/o busca trabajo de la PET.

A su vez, la tasa de empleo fue de 56,5% de la PET en octubre frente al 57,4% de la PET igual mes del año pasado y el 56,2% de septiembre de este año. Esa caída de casi un punto porcentual en el empleo respecto a octubre de 2018, implica una pérdida de 16.616 puestos de trabajo en 12 meses.

“La pérdida quinquenal de ocupados siguió estando cerca de los 60.000 puestos de trabajo en la comparación del trimestre agosto-octubre de 2019 versus igual período de 2014”, señaló Lema.

Según la consultora Deloitte a través de su portal Objetiva, “en términos más generales, nuestros cálculos apuntan a que las personas que sufren de algún tipo de ‘insuficiencia’ de empleo ya superan las 340.000, considerando además de los desempleados, a los subempleados (personas que trabajan menos de 40 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas) y ‘desalentados’ (personas que dejaron de buscar empleo)”.

En octubre el desempleo alcanzaba a 6,8% de la PEA en hombres y a 11,1% en mujeres.

En Montevideo el desempleo en el mes fue de 9,2% de la PEA (había sido 9,7% en octubre de 2018) y en el interior la desocupación alcanzó a 8,5% de la PEA en el mes (había sido 7,9% en octubre de 2018).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad