Publicidad

¿Qué piensan millennials y centennials acerca del mercado laboral y la economía?

Compartir esta noticia
Mujer usando una computadora.
Mujer usando una computadora.
Foto: Pixabay

SEGÚN ESTUDIO 

Un 49% de los "millennials" renunciaría a su trabajo actual en los próximos dos años en caso de tener la oportunidad.

El sentimiento positivo de la generación millennials ante la situación económica está en su punto más bajo de los últimos seis años, según el estudio Encuesta Global Millennials Deloitte 2019.

Cuando se les consultó sobre el escenario económico de sus países de origen, solo el 26% dijo que espera una mejora en los próximos años. Asimismo, la investigación aclara que esa cifra nunca fue menor a 40% y en los últimos dos años representó le 45%.

Deloitte entrevistó 13.416 millenials en 42 territorios del mundo y 3.009 personas de la Generación Z (centennials) en 10 países y les preguntó, entro otras cosas, sobre su comportamiento en el ámbito empresarial y sus perspectivas a futuro. La empresa consideró que los millennials son las personas nacidas entre enero de 1983 y diciembre de 1994; y la Generación Z son aquellas nacidas entre enero de 1995 y diciembre de 2002.

Las formas de producción han evolucionado y hoy nos encontramos ante la Cuarta Revolución Industrial (también denominada industria 4.0). La inteligencia artificial, la acumulación de datos (big data) y la utilización de algoritmos son algunos de los aspectos que la caracterizan.

Frente a esta realidad, se les preguntó quién tiene la responsabilidad de preparar a los trabajadores. Dentro de los millennials, un 30% aseguraron que son las empresas o los empleadores, un 24% dijo que es de las instituciones educativas, un 21% de las personas en sí mismas y un 17% del gobierno.

Por otro lado, a diferencia de los millennials, dentro de la Generación Z el mayor porcentaje de responsabilidad estuvo puesta en las instituciones educativas (36%) y en segundo lugar quedaron los negocios y empleadores (25%). A su vez, en comparación con el otro grupo etario, los centennials pusieron menos peso en los individuos con un 17% (frente a 21%) y en el gobierno 14% (frente a 17%).

El comportamiento de los millennials en el mercado laboral cambió en los últimos años. En el último estudio un 49% renunciaría a su trabajo actual en los próximos dos años en caso de tener la oportunidad mientras que en 2017 lo afirmó un 38%. La razón principal por la que tomarían esta decisión es por estar desconformes con su salario. El segundo motivo es el no ver suficientes oportunidades de avanzar dentro de la empresa, y la falta de oportunidades de aprendizaje y desarrollo es el tercero.

La opción de ser trabajador independiente agrada a ambas generaciones: un 84% de los mileniales y un 81% de la Generación Z lo considerarían como una opción. Ser freelance les atrae porque creen que se gana más dinero, se trabaja la cantidad de horas que se desean, y se puede conseguir  un mejor balance entre la vida personal y el empleo. A su vez, también ven desventajas: ingreso impredecible, horas irregulares de trabajo y ver complejo el crear planes para el futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad