Publicidad

Piden a la región que sea más competitiva

Compartir esta noticia

América Latina corre el riesgo de perder competitividad en los mercados internacionales si no aumenta su inversión en investigación y desarrollo y en la formación de capital humano, dijo en una entrevista el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini.

"Si Latinoamérica no hace un esfuerzo al mismo tiempo (que otros países) por supuesto no solamente China sino también países del sudeste de Asia e incluso países africanos van a tener capacidad competitiva más alta que Latinoamérica", manifestó.

Pezzini está en Cartagena, donde presentó el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China", trabajo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Este informe fue presentado como parte de la reunión de ministros de Exteriores de Iberoamérica que se celebró ayer para debatir la temática de la XXV Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en esta ciudad a finales de 2016.

En opinión del experto, la tarea de invertir en investigación y desarrollo y en la capacitación de mano de obra no es solamente del sector público sino que el privado también debe hacer su parte.

"El Estado no invierte mucho, pero quien invierte verdaderamente poco es el sector privado", manifestó.

En ese sentido afirmó que la "diversificación económica" de América Latina es "lenta" o tiene que ver con "el hecho de que se sigue invirtiendo en industrias tradicionales" y se evita el riesgo.

"Los empresarios deben despertarse", pidió Pezzini, quien señaló que por la falta de medidas para mejorar la competitividad "la economía no se mueve mucho en términos estructurales".

Puso como ejemplo la inversión en investigación y desarrollo, que en América Latina es de las más bajas del mundo, equivalente a 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en China es de 1,8% del PIB y en los países de la OCDE de 2,8%.

sugerencia de ocde

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inversión

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad