Publicidad

Piden 10 meses de plazo para entregar obra a UTE

Compartir esta noticia
Predio donde se construye la central de Punta del Tigre. Foto: Darwin Borrelli
Central de energía eléctrica de Punta del Tigre de Ute, San José, ND 20121012, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

La empresa coreana Hyundai HDEC que está a cargo de la obra de construcción de la central de ciclo combinado de Punta del Tigre propuso a UTE extender los plazos para la concreción del proyecto.

La propuesta que supone terminar la obra para agosto de 2017 —10 meses después de lo programado— no es bien vista por las autoridades del ente que pretenden que se "acelera el ritmo" de la obra.

Según supo El País, una de las últimas propuestas realizadas por la firma coreana planteó un corrimiento de los "hitos" de obra para el 26 de marzo de 2016 en el primer caso, 30 de abril de 2016 en el segundo y 17 de agosto de 2017 para la entrega de la obra, lo que implicaría un aplazamiento de 325 días, 258 días y 304 días respectivamente, de acuerdo a lo planificado con anterioridad.

Ese proyecto de acuerdo no convence a las autoridades del ente. Además, se tomó como "una mala señal" que la firma coreana no aceptara la posibilidad de incluir una cláusula de rescisión de contrato en caso que UTE concediera la extensión de los plazos y luego Hyundai no cumpliera con lo acordado. "Tenemos que dar señales de seriedad", dijo uno de los consultados.

El atraso que existe en la obra encendió luces de alerta entre las autoridades de UTE. El ente y la constructora negocian ahora la posibilidad de una extensión de los plazos del contrato e incluso el cobro de algunas multas.

Una fuente del ente consultada por El País había dicho la semana pasada que la situación se sigue con "gran atención" y que los atrasos "preocupan".

En este sentido, se informó que el proyecto acumula casi ocho meses de atrasos y que el avance de la obra no llega a 20%. Distintos conflictos sindicales y problemas en la dirección de la obra son algunos de los aspectos que se señalan como los que han motivado el retraso.

Respecto a los conflictos sindicales la firma entiende que "no son su responsabilidad", por lo que se considera que "corresponde otorgar mayores plazos" para poder cumplir con la totalidad de la obra. Para UTE que los conflictos deberían haber sido estimados en las proyecciones de la empresa.

La central de ciclo combinado (se aprovecha el vapor que desprende el proceso para generar más energía) que se levanta en el departamento de San José tendrá una potencia de 530 megavatios (MW) y demandará una inversión de unos US$ 530 millones para la obra civil.

A ese monto se sumará la operación y el mantenimiento de la planta por un plazo de cuatro años que se puede extender hasta siete y que generará un costo adicional de alrededor de US$ 800 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Predio donde se construye la central de Punta del Tigre. Foto: Darwin Borrelli

Hyundai no puede cumplir con construcción de central

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEcontrato

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad