Publicidad

Piden eliminar topes de precios en vivienda social

Compartir esta noticia
Astori con integrantes de la comisión de Appcu ayer en la sede gremial. Foto: F.Flores.
[[[ ]]]

La Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), solicitó ayer al ministro de Economía, Danilo Astori, eliminar los topes a los precios de las Viviendas de Interés Social (VIS).

Se entiende que esta medida "ha frenado" la actividad en el interior del país, mientras que en Montevideo "ha incidido en la notoria baja en el ritmo de presentación de proyectos".

A mediados del año pasado se modificó el régimen para las zonas de Montevideo donde no había topes (las no costeras) y en todos los proyectos el inversor debe identificar un mínimo del 25% de las viviendas que lo componen, seleccionadas por él, cuyo precio de venta no puede superar valores establecidos por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma). Un sistema similar también rige en el resto de los departamentos del país.

El secretario general de Appcu, Eduardo Steffen sostuvo ayer que ese límite en los precios de venta "está atentando contra la construcción y el acceso a la vivienda de sectores medios". A modo de ejemplo, puntualizó que hay seis departamentos en los cuales "no se ha hecho ninguna propuesta" y en otros la cantidad "es marginal".

Un planteo similar realizó días atrás el presidente de la Cámara Uruguaya de la Construcción, Ignacio Otegui, durante un almuerzo con empresarios. En esa ocasión reconoció que la VIS "ha sido el amortiguador" ante la caída de la inversión en el negocio inmobiliario, sobre todo en Maldonado donde hoy se construyen unas 1.800 unidades. No obstante, consideró necesario eliminar los topes en los precios, porque eso ha sido un "freno" y ha hecho que la modalidad "fracase" en algunos departamentos donde no hay oferta, explicó.

La VIS tiene 13.000 unidades ingresadas bajo este régimen, de las cuales hay 8.500 en construcción y terminadas unas 1.780 unidades. El 70% se concentra en Montevideo. Cuando se tomó la medida, desde el gobierno se argumentó que topear el precio del 25% de las viviendas de cada proyecto "no era determinante" para el inversor, y además con eso se buscaba que más hogares tuvieran acceso. Eso desató una polémica con los privados que auguraron que se frenaría la inversión y que se encarecerían las otras viviendas que van sin tope.

Por otra parte, Appcu pidió que se elimine el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) sobre los inmuebles en primera venta. Esto ya está vigente para el régimen VIS y se entiende conveniente extenderlo a la promoción tradicional como forma de estímulo. El impuesto grava con 2% al comprador y otro 2% al vendedor de inmuebles de usufructo. "Consideramos que es un impuesto que no debería estar porque a partir de la reforma tributaria la primera venta está gravada con un 10% de IVA de manera que son dos impuestos a la primera venta", dijo Steffen.

A la salida del encuentro, Astori se limitó a decir que se trata de "planteos interesantes" que "intentan estimular" la actividad , pero aclaró que aun no está en condiciones de dar respuestas definitivas. "Estamos tratando de hacer una consideración global y en particular los aspectos que tienen impacto fiscal, de modo de estimular en todo lo posible la actividad productiva y el crecimiento ", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori con integrantes de la comisión de Appcu ayer en la sede gremial. Foto: F.Flores.

Appcu planteó a Astori que la medida “frena” la inversión

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Appcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad