Publicidad

Piden cambio de rumbo en PPP para atraer inversores

Compartir esta noticia
El asesor en inversión Juan Cabrera señaló que hay capitales que eligen otros países. Foto: A. Colmegna
Nota a Juan Ignacio Cabrera, socio de la empresa Invertax, Mvdeo., ND 20151217, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

Por lentitud en el proceso, capitales van hacia otros países.

El gobierno tiene previsto impulsar este año el desarrollo de obras viales a través de Participación Público- Privada (PPP). Esos proyectos forman parte de un plan de inversiones en infraestructura que se promoverá durante la actual administración. Sin embargo, asesores de inversión aseguran que hasta ahora el camino que se tomó con los llamados de PPP no fue el correcto. Por eso, muchos inversores ya dejaron de mirar hacia Uruguay y acercan sus capitales a otros países de la región.

Sobre fin de año, el Ministerio de Transporte lanzó dos proyectos de PPP para reparación de rutas. La intención es realizar otros cuatro llamados este año. Ante eso, el director de la firma asesora de inversiones Invertax Juan Cabrera dijo a El País que el gobierno debería plantearse hacer llamados para proyectos de menor porte. "Los viales que se proponen son proyectos muy grandes. Eso debería cambiar", señaló.

El asesor indicó que promover obras viales más pequeñas haría que las constructoras locales pudieran presentarse en forma independiente, sin buscar socios en el exterior.

"Estamos pecando de no aprender de los propios errores. Se debería hacer una curva de aprendizaje de proyectos más chicos a más grandes que serviría además para detectar problemas", sostuvo.

Indicó que el gobierno de José Mujica fue positivo ya que en él se generó el marco jurídico para el mecanismo, pero luego se demoraron los tiempos y se perdió la oportunidad de atraer inversores que estaban interesados en Uruguay. "Hubo muchos que estuvieron muy pendientes del proceso de licitación y de cierta manera se vieron desilusionados por el ritmo que tuvo", dijo.

Recordó que el año pasado, primero de Tabaré Vázquez en el gobierno, la principal preocupación pasó por la elaboración y aprobación del Presupuesto, lo que alejó al mecanismo de PPP de la mirada de la administración. "Este año tiene que ser el de las PPP; porque se necesita imperiosamente recibir inversiones por la carencia de infraestructura y por la desaceleración de la economía", expresó Cabrera.

Añadió que el contexto internacional favorable de los últimos tres o cuatro años cambió y en ese tiempo Uruguay dejó de ser la "niña bonita" de la región y pasó a tener fuertes competidores como Perú, Colombia, México o Chile para atraer inversores.

Es por eso que "hay inversores que hoy no están mirando hacia Uruguay y ante un llamado (de PPP) hay que salir a enamorarlos; hay que traer de nuevo a ese inversor que de a poco se fue yendo hacia otros países de la región", relató Cabrera.

El ejemplo de las renovables.

n Cabrera señaló que para las PPP se debería tomar el ejemplo utilizado con las energías renovables, donde se comenzó con proyectos de menor porte y ahora Uruguay está "en una primera línea a nivel mundial". Cabrera es, además, integrante de la directiva de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (Audee).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El asesor en inversión Juan Cabrera señaló que hay capitales que eligen otros países. Foto: A. Colmegna

Participación público-privada

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PPPinversionesobras viales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad