Publicidad

Piden aplazar decreto que obliga a contratar servicio de prevención y salud en el trabajo

Compartir esta noticia
Sebastián Da Silva, senador blanco. Foto: todos.uy

RECLAMO

El senador por el Partido Nacional, Sebastián Da Silva, presentó ayer una petición para que se postergue por un año la entrada en vigencia del decreto que exige que empresas con más de cinco trabajadores, contraten al menos un técnico prevencionista y un médico.

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva solicitó ayer al gobierno, por medio de una exposición escrita, la postergación por un año del decreto 127/014 -aprobado en 2014- que regula la prevención y la salud en el ámbito laboral.

En concreto, la reglamentación exige que las empresas con más de cinco trabajadores contraten de forma obligatoria un médico y un técnico prevencionista que tendrán como objetivo la promoción de la seguridad y la salud de los empleados en los lugares de trabajo.

La nueva exigencia laboral entrará en vigencia en mayo. Sin embargo, Da Silva pidió la postergación del decreto dado el “contexto económico (actual) y los cierres de empresas”.

En dicha solicitud, el senador indicó que es “surrealista pretender que empresas de más de cinco empleados asuman un nuevo costo”. A modo de ejemplo, cuestionó cuánto le puede costar el “servicio de un tecnólogo en salud ocupacional a un establecimiento ganadero ovejero de la zona de Paso de los Mellizos en Río Negro”. Agregó que “solo con el pago del viático para el traslado de ese personal ya se hace imposible de sostener”.

Da Silva manifestó que la situación económica de las empresas “es más grave en el interior del país” y en ese sentido indicó que no imagina “cómo una posada en algún lugar del departamento de Rocha, que viene de resistir un verano tenebroso, tenga que definir en el invierno crudo que se avecina qué tipo de médico tiene que contratar para evitar una multa de la Inspección General del Trabajo”.

La reglamentación indica que el costo asociado a la contratación del servicio de prevención y salud laboral debe ser atendido por cada empresa y establece además que el nuevo personal deberá estar incluido en la plantilla laboral.

Sobre este último punto, el senador nacionalista dijo que “lo más preocupante en una economía con constante pérdidas de puestos de trabajo, es la promoción negativa a contratar nuevos empleados”. En esa línea, advirtió que con la nueva exigencia, puede pasar que “en algún lugar del Uruguay” empresas con cuatro trabajadores a su cargo, “van a pensar dos veces” antes de incorporar un trabajador más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad