Publicidad

Piden que el agro no esté en el acuerdo entre UE y Mercosur

Compartir esta noticia
El presidente de la C.E, Juncker, llamó a los griegos a votar Sí por el plan. Foto: AFP.
European Commission President Jean-Claude Juncker gives a press conference on Greece at the EU headquarters in Brussels on June 29, 2015. Greek Prime Minister Alexis Tsipras stunned Europe with a surprise call for a July 5 referendum on the latest cash-for-reforms package and advised voters against backing a deal that he said spelled further "humiliation" for his country. AFP PHOTO/ JOHN THYS BELGIUM-EU-ECONOMY
JOHN THYS/AFP

Reclamo de los productores europeos previo a negociación.

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), enviaron una carta a la Comisión Europea (CE) en la que piden que no se hagan concesiones en el ámbito agrícola en la negociación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. La carta fue dirigida al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, según un comunicado de Copa-Cogeca.

Los productores alertan de las "graves preocupaciones" por parte de muchos Estados miembros y de "una mayoría de los ministros de Agricultura de la Unión" en relación con la posible inclusión de cuotas tarifarias sobre "productos sensibles", como la carne vacuna.

Copa-Cogeca recordó asimismo que un grupo de eurodiputados también envió una carta a la CE donde pide un estudio sobre el impacto del acuerdo sobre el sector agrícola del bloque europeo.

Los parlamentarios expresaron "inquietudes por la dirección y contenido" de las conversaciones comerciales con el Mercosur y alertaron sobre la necesidad de "proceder con cautela" en el relanzamiento de las negociaciones, recordaron los productores.

La UE y el Mercosur fijaron para la segunda semana de mayo un intercambio inicial de ofertas arancelarias para avanzar en un acuerdo comercial entre los dos bloques, en el que el sector agrícola será objeto de intensas negociaciones.

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, se refirió a la mala situación de los mercados agrícolas y habló de la crisis de mercado "excepcional" que sufre el sector, por su severidad y longevidad, agravada además por el veto ruso a ciertos productos agroalimentarios.

"Ante esta situación sin precedentes es totalmente inaceptable que la CE avance en la inclusión de cuotas tarifarias sobre productos sensibles como el vacuno en la oferta con el Mercosur, especialmente cuando el 86 % de nuestras importaciones de esa carne y el 70 % de las importaciones de carne de ave ya vienen de esos países", opinó.

Los productores alertaron además de que tienen graves dudas sobre la verdadera voluntad de los países de Mercosur de abrir sus mercados.

El pasado 11 de abril, trece países europeos, incluidos Francia, Austria y Grecia, pidieron a la UE que excluya los productos agrícolas "sensibles", como los lácteos o las carnes, de los futuros intercambios de ofertas con el Mercosur, al opinar que su inclusión tendría efectos negativos.

El tema se trató en un consejo de ministros europeos de Agricultura, a petición de Austria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumania y Eslovenia.

Esos países presentaron un documento para expresar su rechazo a que se presenten propuestas de cuotas sobre productos sensibles en la oferta que la UE planteará al Mercosur en próximas fechas.

Alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques es un tema que se discute desde hace más de una década.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de la C.E, Juncker, llamó a los griegos a votar Sí por el plan. Foto: AFP.

NEGOCIACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad