Publicidad

El petróleo cierra en leve alza por suba del dólar y tensiones geopolíticas

Compartir esta noticia
Operarios trabajan en un pozo de petróleo. Foto: Reuters
Employees work on a drilling rig at the Rosneft-owned Prirazlomnoye oil field outside the West Siberian city of Nefteyugansk, Russia, August 4, 2016. Picture taken August 4, 2016. REUTERS/Sergei Karpukhin
SERGEI KARPUKHIN/REUTERS

El petróleo subió levemente ayer viernes en un mercado sostenido por tensiones geopolíticas vinculadas a Arabia Saudí y el fortalecimiento del dólar.

El barril WTI para entrega en octubre ganó 31 centavos a US$ 47,64 en el mercado de Nueva York.

En Londres el barril de Brent, el que usa Ancap de referencia para fijar el precio de los combustibles, para octubre subió 25 centavos para quedar en US$ 49,92.

Los precios se tonificaron por versiones de supuestos ataques con misiles contra instalaciones de Aramco, petrolera estatal saudí, los cuales no se han confirmado, dijo Bart Melek, de TD Securities.

Esos supuestos ataques fueron reivindicados por uno de los dos gobiernos de Yemen; el controlado por los hutíes y enfrentado a las fuerzas de Riad en la guerra civil que sacude a ese vecino de los saudíes.

Los temores geopolíticos, vinculados al peso de Arabia Saudí en el mercado petrolero, fueron rápidamente relativizados cuando Aramco dijo que todas sus instalaciones estaban operando bien.

De todas formas, esos supuestos ataques habrían ocurrido en la provincia fronteriza de Jizan, "que está lejos de toda instalación de producción o de refinación de crudo", dijo Tim Evans de Citi.

Los inversores también estuvieron con el ojo puesto en el alza del dólar luego del discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Janet Yellen, señaló Melek.

En ese discurso, Yellen dijo que están dadas las condiciones para empezar a subir los tipos de interés, que están intactos desde diciembre.

"Nuevamente los mercados financieros se distrajeron con Janet Yellen y el mercado del petróleo no escapó a esa influencia y evolucionó en función de las fluctuaciones del dólar", dijo Matt Smith, de ClipperData.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operarios trabajan en un pozo de petróleo. Foto: Reuters

MATERIAS PRIMASAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad