Publicidad

Petrobras, Shell, Repsol y Petrogal planean sacar a bolsa firma de gasoductos

Compartir esta noticia
Petrobras vendió activos en Argentina por US$ 892 millones. Foto: Reuters
The Petrobras logo is seen in a refinery in Cubatao February 24, 2015. Moody's Investors Service stripped Brazil's state-run oil company Petrobras of its investment grade rating on Tuesday and kept the firm on review for further downgrade, citing concerns over an ongoing corruption scandal and liquidity pressures. REUTERS/Paulo Whitaker (BRAZIL - Tags: ENERGY BUSINESS LOGO TPX IMAGES OF THE DAY) PETROBRAS-MOODY'S/DOWNGRADE
PAULO WHITAKER/REUTERS

FUSIÓN 

Petrobras, que posee el 72% de estas infraestructuras, reduciría su participación para facilitar la fusión y la salida a bolsa de la nueva empresa.

Las petroleras Petrobras, Shell, Repsol y Petrogal planean fusionar los gasoductos submarinos y las infraestructuras de procesamiento de gas que operan en Brasil para crear una nueva empresa transportadora y procesadora que pretenden sacar a bolsa, informó este jueves la estatal brasileña.

"La idea es atraer fondos de inversión a los que les gusta ese tipo de activo de infraestructura para que podamos tener una empresa privada operando el transporte de gas del presal", afirmó en una rueda de prensa en Río de Janeiro la directora de Refino y Gas de Petrobras, Anelise Lara.

El proyecto prevé inicialmente la fusión de las infraestructuras de transporte de gas que las cuatro petroleras operan desde reservas ubicadas en aguas profundas en Brasil para la creación de una nueva empresa privada de infraestructura.

Petrobras, que posee el 72% de estas infraestructuras, reduciría su participación para facilitar la fusión y la salida a bolsa de la nueva empresa.

"Nuestro objetivo es reducir ese capital para que la empresa pueda ganar agilidad en la construcción de nuevas rutas de gasoductos y para que podamos ser remunerados por nuestras inversiones en las rutas que operamos", afirmó Lara.

El proyectado consorcio reuniría a la estatal brasileña con las subsidiarias en Brasil de la anglo-holandesa Shell, la portuguesa Galp (Petrogal) y la hispano-china Repsol Sinopec, todas con concesiones para explotar petróleo y gas en aguas muy profundas en Brasil.

La empresa naciente le ofrecería a Brasil una logística adecuada para comercializar las reservas de gas que explota en el presal, el horizonte de exploración en aguas muy profundas del océano Atlántico en el que fueron descubiertos gigantescos yacimientos que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

Shell. Produjo casi 20 millones de barriles de crudo en Irak durante 2016. (Foto: Reuters)
Shell es una de las tres empresas del acuerdo. Foto: Reuters.

Las cuatro empresas ya comparten infraestructuras.

Las cuatro empresas firmaron en septiembre pasado un acuerdo por el que se comprometieron a compartir sus infraestructuras de procesamiento y logística de gas natural en el presal de la cuenca marina de Santos.

Este acuerdo inicial "prevé la interconexión física y el compartimiento de la capacidad de transporte en las tres rutas existentes, la última de propiedad de Petrobras y en fase de construcción, lo que dará origen al Sistema Integrado de Transporte de gas natural", según la petrolera brasileña.

Igualmente prevé que las multinacionales que operan en Brasil tengan acceso a las unidades de procesamiento de gas que Petrobras tiene en Caraguatatuba, en el litoral del estado de Sao Paulo, y en Cabiunas e Itaboraí, en el estado de Río de Janeiro.

Así, las empresas podrán transportar a tierra el gas natural que extraen del presal de la cuenca de Santos, procesarlo en las unidades de Petrobras y luego exportarlo por vía marítima de manera directa a sus clientes.

"Aún vamos a demorar unos meses para crear esa nueva empresa y enseguida tendremos la oportunidad de seguir con el mejor modelo de negocios que sea concebido", afirmó Lara en referencia a la posibilidad de lanzar una oferta inicial de acciones para sacar la firma resultante a bolsa.

La idea de vender acciones de la nueva empresa en bolsa fue anunciada poco antes por el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, en una teleconferencia con inversores.

"Queremos crear una operadora de 'midstream' (infraestructuras), hacer un 'spin-off' (fusión) y crear una nueva empresa cuyas acciones pueden ser lanzadas en el mercado, pueden ser objeto incluso de una OPA (Oferta Inicial de Acciones)", afirmó Castello Branco.

La empresa resultante "se transformaría en un operador de infraestructuras para la construcción de nuevos gasoductos en Brasil con recursos de la iniciativa privada y sin necesidad de que se inviertan recursos públicos", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad