Publicidad

El peso uruguayo, ¿qué tan caro está ante el dólar, el euro, la libra esterlina, el yen y el yuan?

Compartir esta noticia
Big Mac: sirve para aplicar la teoría del poder de paridad de compra para establecer el nivel de equilibrio del dólar ante otras monedas. Foto: Shutterstock

EL ÍNDICE BIG MAC

La revista británica The Economist presentó la actualización del Índice Big Mac que elabora desde el año 1986.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El peso uruguayo está sobrevaluado, es decir más alto de su “nivel de equilibrio” frente al dólar, el euro, el yen japonés, el yuan chino y la libra esterlina. De hecho, es la moneda más sobrevaluada en 54 países analizados ajustados por Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, según el Índice Big Mac que publica la revista británica The Economist.

¿Qué implica esto? Que el dólar, el euro, el yen japonés, el yuan chino y la libra esterlina deberían estar más caros que lo cotizan actualmente en el mercado local.

El Índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía liviana para saber si las monedas están en su nivel “correcto”. Se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo, según la cual a largo plazo los tipos de cambio deberían ir hacia la tasa que iguale los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios. Se toma como referencia la hamburguesa de McDonalds ya que su valor es constante año a año y sus ingredientes varían poco entre los países.

“El índice ajustado por PIB per cápita aborda la crítica de que se esperaría de que los precios promedio de las hamburguesas fueran más baratos en los países pobres que en los ricos porque los costos laborales son más bajos. La paridad de poder adquisitivo indica hacia dónde deberían dirigirse los tipos de cambio a largo plazo, a medida que un país como China se enriquece, pero dice poco sobre la tasa de equilibrio actual. La relación entre los precios y el PIB per cápita puede ser una mejor guía para el valor razonable actual de una moneda”, señaló la revista británica.

¿Cómo compara el peso ante el dólar?

La Big Mac cuesta $ 225 en Uruguay y US$ 5,65 en Estados Unidos, lo que redunda en “un dólar implícito de $ 39,82” que sería el valor de equilibrio de largo plazo de la divisa en el mercado local, por lo que el peso uruguayo estaría 9,5% por debajo de su valor de largo plazo. Sin embargo, al ajustar por PIB per cápita, “una Big Mac debería costar un 34,7% menos. Esto sugiere que el peso está sobrevaluado en un 38,7%” frente al dólar, indicó The Economist.

De los 54 países relevados por la revista británica (incluyendo la zona euro) la uruguaya (cuando se ajusta por PIB per cápita) es la moneda más sobrevaluada frente al dólar. Completan el top 5 de más sobrevaluadas ante la divisa estadounidense, el real brasileño (+31,5%), la corona sueca (+19,8%), el baht tailandés (+17%) y el lempira hondureño (16,8%).

Real reales moneda. Foto: Pixabay
Después del peso uruguayo, el real brasileño es la moneda más sobrevaluada ante el dólar, el euro, el yen, la libra esterlina y el yuan. Foto: Pixabay

Del otro lado, las cinco monedas más subvaluadas frente al billete verde (ajustadas por PIB per cápita) son: el dólar hongkonés (-45,6%), el nuevo dólar taiwanés (-38,9%), el rublo ruso (-34,3%), el ringgit malayo (-31,7%) y el riyal catarí (-31,1%).

Ajustadas por PIB per cápita, las monedas que están más cerca del equilibrio ante el dólar son el dinar de Baréin (apenas 0,5% sobrevaluado) y el yuan chino (solo 0,4% subvaluado).

La moneda latinoamericana que está más cercana al equilibrio ante la divisa estadounidense, es el sol peruano (0,7% por debajo).

Hay 24 monedas sobrevaluadas frente al dólar y 30 subvaluadas.

¿Cómo compara el peso ante otras monedas relevantes?

En la comparación frente al euro, según el Índice Big Mac ajustado por PIB per cápita, el peso uruguayo también la moneda más sobrevaluada. En este caso está 27,4% por encima de lo que debería ante la divisa común europea. El real brasileño (+20,4%), la corona sueca (+9,7%), el baht tailandés (7,2%) y el lempira hondureño (+7%) completan las cinco monedas más sobrevaluadas ante el euro.

En el lado opuesto, el dólar hongkonés (-50,2%), el nuevo dólar taiwanés (-44,1%), el rublo ruso (-39,8%), el ringgit malayo (-37,4%) y la lira turca (-36,9%) son las monedas más subvaluadas ante el billete verde.

El colón costarricense (-0,5%) y la rupia de Sri Lanka (+0,7%) son las dos que están más cerca del equilibrio ante el euro de un lado y de otro.

En este caso hay 11 monedas sobrevaluadas frente al euro y las otras 43 están subvaluadas.

Nueva moneda de una libra esterlina. Foto: AFP
La libra esterlina es una de las monedas relevantes del mundo.

Frente a la libra esterlina, el peso uruguayo también es la moneda más sobrevaluada, 37,3% por encima de lo que debería estar ajustada por PIB per cápita. Las cinco divisas más sobrevaluadas se repiten, ya que al peso uruguayo lo siguen el real brasileño, la corona sueca, el baht tailandés y la lempira hondureña.

Las cinco monedas más subvaluadas ante la libra esterlina son dólar hongkonés, el nuevo dólar taiwanés, el rublo ruso, el ringgit malayo y el riyal catarí.

La uruguaya es la moneda más sobrevaluada ante el yen japonés ajustada por PIB per cápita, con una diferencia de 83,4%. Las cuatro que siguen al peso uruguayo se repiten y en el mismo orden que frente a otras divisas:el real brasileño, la corona sueca, el baht tailandés y la lempira hondureña. También se repiten las cinco divisas más subvaluadas: el dólar hongkonés, el nuevo dólar taiwanés, el rublo ruso, el ringgit malayo y el riyal catarí.

Pesos uruguayos. Foto: Estefanía Leal
El peso uruguayo está muy sobrevaluado frente a cinco de las monedas más relevantes del mundo. Foto: Estefanía Leal

Por último, ante el yuan chino, el peso uruguayo tiene una sobrevaluación de 39,2% y es la más alta, seguida por las mismas cuatro divisas que en las otras comparaciones (real brasileño, corona sueca, baht tailandés y lempira hondureña). También las cinco monedas más subvaluadas ante el yuan chino se repiten: el dólar hongkonés, el nuevo dólar taiwanés, el rublo ruso, el ringgit malayo y el riyal catarí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad