Publicidad

Perspectivas "favorables" pero con "equilibrio malo"

Compartir esta noticia
Gabriel Oddone. Foto: Marcelo Bonjour

LA ECONOMÍA URUGUAYA

CPA Ferrere sobre el crecimiento con baja inversión y empleo.

La economía uruguaya continúa en una fase de recuperación —en días se conocerá el dato de 2017, pero se estima que la actividad creció alrededor de 3% ese año— y desde el exterior no se avizoran eventos que puedan amenazar la suerte del país.

Además del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, el crecimiento económico continuará este año. Este fue el panorama que describió el socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, en la charla de coyuntura que la firma brindó ayer. "Las perspectivas siguen siendo favorables", afirmó Oddone.

Sin embargo, lo que se alcanzó a nivel económico es un "equilibrio malo", con baja inversión y bajos niveles de empleo. Lo que constituye "fragilidades" a superar.

La inversión medida como porcentaje del PIB, dijo Oddone, retornó a los niveles que había mostrado en 2009. El empleo, por su parte, desde un pico de setiembre de 2014 se han destruido cerca de 40.000 puestos de trabajo, recordó.

Frente a esto el gobierno se ha mostrado "sensible", planteó el socio de CPA Ferrere, quien agregó que el paquete de estímulos para reactivar la inversión y el empleo anunciado semanas atrás y los lineamientos para la próxima ronda de negociación colectiva conocidos ayer dan cuenta de esto.

El economista expresó que las medidas para tratar de mejorar tanto la inversión como el empleo "van en la dirección correcta", pero hoy la ausencia de inversión está vinculada a un problema de rentabilidad. Por este motivo "por más estímulos que uno ponga arriba de la mesa, la probabilidad de que haya una gran respuesta en materia de inversión es baja", dijo.

Oddone también se refirió al déficit fiscal. En este terreno la visión es "relativamente pesimista", dijo, y adelantó que la meta del Poder Ejecutivo para el final del quinquenio —2,5% del PIB— "no es alcanzable".

¿Esto haría peligrar el grado inversor que Uruguay posee? "En principio" la respuesta es negativa, dijo Oddone.

En relación a la inflación —en febrero volvió a salir de la meta de entre 3% y 7% fijada por el Banco Central luego de un año dentro de ella— el economista planteó que se consolidará por encima del objetivo oficial, pero "levemente" (esperan que termine este año en 7,2% y el próximo en 7,5%).

La charla también dedicó un tiempo a discutir la competitividad. Oddone rechazó hablar de "atraso cambiario" —es "conceptualmente erróneo", dijo—, pero sí manifestó que Uruguay está "caro en dólares" frente al promedio histórico tanto con Estados Unidos como con otros países relevantes (socios comerciales, competidores o ambos) como Brasil, Argentina, China, Australia y Nueva Zelanda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad