Publicidad

Peor actualidad y mejores expectativas para Uruguay

Compartir esta noticia
Los shoppings, con excepción de Punta Carretas, tuvieron un buen desempeño en diciembre.
Gente comprando en día de descuentos de Montevideo Shopping Center, descuento del Iva, compras, consumo, ND 20111209, foto Inés Guimaraens - Archivo El País
Archivo El País

En Índice de Clima Económico; también mejora Argentina.

Uruguay mejoró su puntaje en el Indicador de Clima Económico (ICE) en la medición de enero respecto a octubre del año pasado, debido al importante crecimiento (de 42 a 78 puntos) del Indicador de Expectativas (IE) que consulta sobre la situación económica dentro de seis meses.

Con 83 puntos en el ICE, que promedia el resultado del IE y del Indicador de Situación Actual (ISA), Uruguay se posicionó quinto en el ranking de países de América Latina. El ISA experimentó un leve retroceso de 90 puntos en la pasada medición a 88 en la actual, con ambos valores por debajo del promedio histórico del país por encima de 100 puntos.

En la edición de octubre, el ICE de Uruguay había alcanzado 66 puntos (el valor mínimo es 20) y fue uno de los peores registros de la región, luego de Venezuela, Brasil y Ecuador. Además, significó una fuerte caída del indicador que se había mantenido por años por encima de 90 puntos.

El informe elaborado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el IFO Institute de Alemania señala sobre Uruguay que "el IE se incrementó en un 86% como un reflejo de los resultados de Argentina", que también avanzó en su puntuación por las mejores expectativas (IE creció de 94 puntos en octubre a 144 en enero).

Igualmente, se sostiene que nuestro país aún sigue "en la zona desfavorable" por debajo de los 100 puntos en el ICE. Los únicos países de la región por encima de ese umbral son Bolivia (120) y Colombia (108), mientras que Paraguay está en una zona neutra con 100 puntos.

América latina.

"Predomina una evaluación desfavorable en la región", establece el informe.

En promedio, el ICE de América Latina aumentó respecto a octubre pasando de 70 a 72 puntos, pero se mantiene desde hace varias ediciones en valores "muy bajos en términos históricos". Tanto el ISA como el IE tuvieron una mejora de dos puntos en enero, pero se encuentran en la zona negativa con puntajes característicos de ciclos recesivos.

"La mejora de la ICE en América Latina se vio influenciado por las expectativas positivas el nuevo gobierno argentino", apuntan las instituciones que realizan la medición.

A nivel regional, el informe menciona que todos los países registraron un mejor puntaje con excepción de Chile, que confirma de esta manera "las predicciones de baja del crecimiento" fundamentalmente por la incidencia de la caída en el precio del cobre. Además, todos los países de América Latina optimizaron sus expectativas económicas, salvo México y Perú.

Mientras que Venezuela continua con el valor mínimo (20 puntos) del ICE desde enero de 2013, con el mismo registro para el IE y el ISA.

A su vez, Brasil registró una leve suba de 44 a 47 puntos, aunque el ISA tuvo el puntaje mínimo por tercera medición consecutiva. "La devaluación de la moneda brasileña, junto con el anuncio de la eliminación de las barreras proteccionistas en Argentina" según el informe fueron dos factores que incidieron para el mejor puntaje de Brasil.

El estudio se realiza de forma trimestral en base a la información aportada por expertos económicos y para la edición de enero de 2016 se consultaron 1.085 especialistas de 170 países diferentes, incluyendo 127 de América Latina.

En el análisis del ICE a nivel mundial, se mantiene una tendencia a la baja iniciada en la medición de julio de 2015 con un puntaje promedio de 97 puntos en enero.

El informe económico indica que "con excepción de Japón, todas las grandes economías desarrolladas registraron un descenso", aunque sus registros continúan en zonas favorables. En China empeoraron las expectativas a 78 puntos de 86 en octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los shoppings, con excepción de Punta Carretas, tuvieron un buen desempeño en diciembre.

Aún sigue en "zona desfavorable"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad