Publicidad

¿Cómo pega en Uruguay la "evolución dispar" de los precios de exportación?

Compartir esta noticia
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Marcelo Bonjour

Commodities

Buena parte de la exportación de bienes de Uruguay se basa en productos agroindustriales, cuyos precios se fijan en el mercado internacional. La evolución de estos precios ha sido "dispar" según el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

El ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que observa “una evolución dispar de los precios” internacionales de los productos que exporta Uruguay. Mientras el descenso de la soja “ha perjudicado al país”, la carne vacuna muestra “niveles muy satisfactorios” de colocación externa.

Al comparecer el miércoles ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que analiza la Rendición de Cuentas, repasó que hay “distintas situaciones” de precios en “productos relevantes para Uruguay”.

“En el caso de la leche en polvo entera, luego de una declinación muy importante hacia fines del año pasado, hubo una recuperación que se percibe hacia mediados de este año 2019”, indicó el ministro.

Soja. Foto: archivo El País.
Soja con precios "muy por debajo". Foto: archivo El País.

Respecto a la soja, comentó que los valores de exportación se encuentran “muy por debajo de aquellos precios que hace relativamente poco tiempo estaba percibiendo Uruguay”. Ubicó “el quiebre” en los precios de la oleaginosa “a mediados del año pasado”, lo que “ha perjudicado al país en una materia muy importante”.

Para el arroz, indicó Astori, “hay una estabilidad a niveles que no son los mejores para la producción uruguaya”.

En contraposición a estos precios, el jerarca resaltó lo que ocurre con la carne: “muestra oscilaciones de corto plazo, (pero) se ha mantenido a niveles muy satisfactorios para el país”.

Agregó que hoy “Uruguay está vendiendo carne a un promedio superior a US$ 4.000 la tonelada”, como media “de todos los precios que recibe el país en los diferentes mercados” de venta.

EL DETERIORO EN EL COMERCIO MUNDIAL POR CHINA
Astori
repasó ante los legisladores las proyecciones de crecimiento del comercio mundial, que han tenido “un muy significativo deterioro”. En esto, dijo que “tiene mucho que ver la evolución de la economía china, que ha reducido sus perspectivas de crecimiento en tres décimas de punto, lo que por ser China pesa y mucho en el mundo”.

Resulta de “importancia mundial” la previsión de que la actividad en el gigante asiático se expandirá 6,3% este año —el menor crecimiento desde 1990— porque “China ha sido un factor de regulación de la producción y el comercio mundial, y con las últimas mediciones, se percibe el impacto que tiene la evolución” en el resto de los países, principalmente en sus socios comerciales.

China es el primer destino de las exportaciones locales, ya que acaparó el 26% del comercio exterior en 2018 totalizando US$ 2.328 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo AstoriChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad