RESULTADOS

¿Qué pasó con uno de los datos económicos que más preocupa al gobierno?

Este jueves se conoció el dato de déficit fiscal de los 12 meses cerrados a agosto.

El asesor ambiental del MEF, Marcelo Caffera explicó el doble rol del Ministerio en la política climática uruguaya. Foto: Estefanía Leal
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: Estefanía Leal

El déficit fiscal en los 12 meses cerrados a agosto fue de 4,3% (US$ 2.419,23 millones) del Producto Interno Bruto (PIB), según divulgó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado, por lo que se mantiene estable respecto a los 12 meses a julio.

Este déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que era de 0,6% del PIB en 12 meses a agosto. Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado fue de 4,9% del PIB en los 12 meses a agosto. Eso equivale a US$ 2.756,8 millones.

Tanto los ingresos como los egresos se mantuvieron estables respecto a los 12 meses cerrados a julio. “Los ingresos de la DGI mostraron una mejora de 0,1% del PIB contrarrestada por menores ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS)” mientras que el aumento en los egresos por mayores gastos asociados a la emergencia sanitaria se contrarrestó con “menores gastos asociados a los rubros pasividades y transferencias". 

Si se analiza lo que ocurrió con el déficit fiscal global de Uruguay (sin ingresos al fideicomiso de los “cincuentones”) este se ubicó en 5,1% del PIB en el año cerrado en agosto, si no se depura el efecto "cincuentones" este es de 4,6% . Es que el resultado del Sector Público Global (SPG) es el que incluye al Banco Central (BCU). Sin embargo, el que va a regir la futura regla fiscal es el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) y no el del sector público global.

El MEF informó que los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 1,7% del PIB, U$S 956,44 millones, en los 12 meses a agosto.

Los resultados de las empresas fue de 0,2% del PIB, 0,1% por encima del cierre a 12 meses en julio. Esto se explica “fundamentalmente por la caída de las existencias de crudo y derivados de ANCAP”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error