Publicidad

¿Qué pasa con el empleo en plena pandemia? El semestre analizado

Compartir esta noticia
Personas en fila para conseguir trabajo. Foto: AFP

MERCADO LABORAL

De cara a la “hora de la verdad” que planteó el ministro de Trabajo Pablo Mieres, las consultoras estiman que en los próximos meses se alcanzará el pico de la tasa de desempleo.

En el primer semestre del año en promedio se perdieron 64.530 puestos de trabajo, con una caída de las personas activas de 55.091 en promedio y 9.617 desempleados más para un total de 171.529. Esa sería una lectura lineal del mercado laboral uruguayo, pero entre medio está el efecto paráte de actividades por la pandemia del coronavirus, por lo que algunos de esos puestos no se destruyeron sino que quedaron en “stand-by” y a su vez hay personas que dejaron de estar activas (en búsqueda de empleo) debido a la situación del COVID-19.

¿Cómo se puede ver mejor esto? Al mirar lo ocurrido en el bimestre. El economista Aldo Lema lo señaló ayer en su cuenta de Twitter. “En términos desestacionalizados se perdieron 114.000 empleos en marzo-abril, de los cuales se recuperaron casi la mitad (56.000) en mayo-junio”, analizó Lema.

Para verlo de otra forma, se pueden analizar los datos de junio divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el sexto mes del año, la tasa de empleo se ubicó en 53,9% de la Población en Edad de Trabajar (PET), el mayor dato desde la pandemia (en marzo había sido 53,1% y en febrero era 56,4%). De esa forma, se crearon 16.471 puestos de trabajo respecto a mayo, aunque mirado frente a diciembre se perdieron 118.086. En total, había 1.544.752 empleados en junio. Esa es la demanda laboral.

Desde el dato de marzo, el INE divulga también qué porcentaje de personas están “ausentes” de su trabajo por estar en seguro de paro y en suspensión o cuarentena. En junio, el 10,6% de los ocupados estaba “ausente” de su trabajo (en mayo era el 16% y en abril el 23,7%). Eso implica que los “ausentes” pasaron de 244.480 personas en mayo a 163.770 en junio. De ellos, el 43% estuvo “ausente” por estar en seguro de paro, mientras que 25% estuvo “ausente” por suspensión de actividades o cuarentena.

La oferta laboral se mide a través de la tasa de actividad (personas empleados y/o que buscan trabajo) y en junio se ubicó en 60% de la PET, también el mayor dato desde la pandemia (había sido 59% en marzo y era 63% en febrero). De esta forma, 38.065 personas se volcaron al mercado laboral y parte de ellas fueron empleadas respecto a mayo, aunque mirado respecto a diciembre hay 88.394 menos personas buscando trabajo. En total, había 1.730.065 personas activas en el mercado laboral a junio.

La consultora Grant Thornton Uruguay consignó que en junio “entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (78.800 personas), el 28% dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia”.

Búsqueda de trabajo en El Gallito Luis. Foto: Leonardo Mainé
Búsqueda de trabajo en El Gallito Luis. Foto: Leonardo Mainé

El resultado de la interacción entre demanda (empleo) y oferta (actividad) laboral, es el desempleo. Al aumentar la tasa de actividad en junio respecto a mayo, eso “impulsó al alza la tasa de desempleo, que no considera a los inactivos como desempleados”, indicó Grant Thornton Uruguay.

En efecto, en junio la tasa de desempleo alcanzó a 10,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), el guarismo más alto desde junio de 2006 (cuando también estaba en ese nivel) y 1 punto porcentual por encima de mayo y 2,2 puntos porcentuales por encima del cierre de 2019. Así, había 20.316 desempleados más que en mayo y 30.546 más que a fin de 2019. En total, a junio había 185.117 desempleados.

Desde que llegó el COVID-19, la tasa de desempleo no se comportó de igual manera en hombres y mujeres. Por un lado, en los varones el indicador bajó 0,9 puntos porcentuales (de 9,8% en marzo a 8,9% en junio). Por otro lado, en las mujeres aumentó 2,3 puntos porcentuales (de 10,5% en marzo a 12,8% en junio).

Otro dato vinculado al mercado laboral, es que la cantidad de beneficiarios del subsidio por desempleo comenzó a descender en junio. Ese mes se pagó el subsidio a 172.237 personas, según datos difundidos por el director del Banco de Previsión Social (BPS) por los trabajadores, Ramón Ruíz. Esta cantidad es 11,18% inferior a la registrada en mayo, cuando 193.917 trabajadores accedieron al seguro de paro, la mayor cifra histórica. En abril habían sido 191.432 los beneficiarios y en marzo 124.375 personas.

Respecto a las solicitudes de ingreso al subsidio, en junio el BPS recibió 60.728. Esta cifra también fue inferior a los tres meses previos. Las solicitudes fueron 83.181 en marzo, 67.411 en abril y 70.520 en mayo.

Más desempleo.

Tanto el gobierno como los analistas esperan que el desempleo siga aumentando en los próximos meses. Es que entre los 185.117 desocupados que había a junio, no estaban incluidos los “ocupados ausentes que se encontraban en seguro de paro (70.000 personas), los ocupados ausentes en suspensión o cuarentena (40.000 personas), ni los inactivos que no buscan trabajo por la coyuntura de la pandemia (78.800 personas)”, puntualizó Grant Thornton Uruguay.

En base a ello, la consultora proyecta que “la tasa de desempleo alcanzará un pico cercano al 13,5% de la PEA durante el segundo semestre del año”.

De todas maneras, en julio hubo un dato alentador. Según indicó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres el 90% de los trabajadores que salieron del seguro de paro fueron retomados, según datos del BPS. Son 42.300 personas que fueron retomadas de un total de 47.000 que dejaron de percibir el subsidio por desempleo.

Medidas para paliar situación

Para intentar que el desempleo no crezca tanto, el gobierno tomó algunas medidas como extender hasta fin de septiembre el seguro de paro parcial lexible que se implementó en la pandemia y subsidiar con $ 5.000 por mes durante tres meses a las empresas por cada trabajador que retomen del seguro de desempleo o contraten, siempre que no tengan otros empleados en el seguro de paro. Además, na comisión de 12 expertos en representación del gobierno, trabajadores y cámaras empresariales comenzó a trabajar este mes para presentar el primer informe de la Mesa de Diálogo por el Empleo y la Sustentabilidad, un órgano que surgió del Consejo Superior Tripartito. a comisión abordará entre otros temas, la creación de empleo en el Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercado laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad