Publicidad

¿Qué pasa con el mercado laboral y que señales dio?

Compartir esta noticia
Personas trabajando. Foto: Estefanía Leal.
Nota en la fabrica de Publicartel en Montevideo, empresa de espacios publicitarios en la via publica, ND 20210831, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, hombres trabajando, soldadores
Estefania Leal/Archivo El Pais

EMPLEO

Se mantuvo estable en abril ya que sus tres principales indicadores tuvieron leves variaciones o no presentaron ningún cambio en comparación al mes anterior

El mercado laboral se mantuvo estable en abril ya que sus tres principales indicadores tuvieron leves variaciones o no presentaron ningún cambio en comparación al mes anterior. Los datos fueron divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el gerente del Departamento de Consultoría Económica de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, luego de que durante el segundo semestre de 2021 el empleo tuviera una “rápida recuperación”, la tasa de empleo “se mantuvo estable en los primeros cuatro meses de 2022”, al quitarle efectos estacionales e irregulares, “en niveles comparables a los de 2017-2018”, según consignó a través de su cuenta de Twitter.

Los datos del INE reflejaron que la tasa de desempleo -que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- fue 7,7%, lo que significa que 137.800 personas estuvieron en esa situación en el cuarto mes del año. El dato porcentual no presentó variaciones frente a marzo.

Por su parte, la tasa de empleo -porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- no tuvo grandes variaciones entre abril (56,9%) y marzo (57,1%). En el cuarto mes del año unas 1.651.000 personas estuvieron ocupadas.

Por último, la tasa de actividad -que mide a la población en edad de trabajar que está ocupada o que busca empleo- fue 61,7% en abril (unas 1.788.700 personas). Por lo tanto, se mantuvo estable en comparación al mes anterior, cuando marcó 61,9%.

Desde el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) publicaron un informe en el que analizaron los microdatos del mercado laboral 2021 a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH).

Entre los principales hallazgos, el informe encontró que en 2020 el empleo en las mujeres cayó en menor proporción que en los hombres, mientras que en 2021 también se recuperó de forma más rápida. No obstante, indicaron que “las mujeres presentan estructuralmente peores indicadores en el mercado laboral”.

En términos de edad, el informe señaló que entre los jóvenes de 18 a 24 años se registró una pérdida neta de 22.000 empleos entre 2019 y 2021.

A nivel territorial, nueve de cada 10 empleos creados en 2021 fueron en el interior del país y los departamentos que lideraron ese ranking en términos relativos fueron Durazno y Maldonado. De forma contraria, Montevideo y Soriano fueron los menos dinámicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercado laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad