Publicidad

Gobierno anunció nueva meta de inflación y aseguró que profundizará política para reducirla

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche. Foto: Fernando Ponzetto.

CONFERENCIA DE PRENSA

El anuncio fue realizado por El Comité de Coordinación Macroeconómica (que integran el Ministerio de Economía y el Banco Central).

El Comité de Coordinación Macroeconómica (que integran el Ministerio de Economía y el Banco Central) anunció este jueves que a partir de setiembre de 2022 habrá una nueva meta de inflación de entre 3% y 6%.

Estos números son consistentes con "el mensaje muy fuerte y ambicioso" contenido en el proyecto de ley de Presupuesto de que en el año 2024 la inflación promedio sea de 3,7%, dijo el presidente del BCU, Diego Labat.

Según Labat el gobierno se propone una reducción "paulatina, pero muy ambiciosa" del nivel de inflación. En los 12 meses a julio, la suba de precios se ubicaba en 10,13% y señaló que en los próximos meses espera que se desacelere, si bien continuará fuera de la meta actual de 3%-7%.

El presidente del BCU dijo que la próxima semana se convocará al Comité de Política Monetaria de la institución para definir el cambio de instrumento de política monetaria: de los actuales agregados monetarios (cantidad de dinero) a la tasa de interés (precio del dinero).

"La política monetaria tendrá que hacer los deberes para corregir la inflación", señaló Labat.

En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche remarcó que hay consistencia entre las políticas monetaria, fiscal y salarial.

En el proyecto de ley de Presupuesto se establece que de un déficit fiscal proyectado para este año de 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB), la meta es reducirlo a 4,1 del PIB a fin de 2021 y a 2,5% del PIB hacia fin de 2024.

Arbeleche dijo que eso está en consonancia con una política salarial donde se cerró la ronda de negociación en el sector privado con un "período puente de un año" y donde "el salario real acompaña la caída de actividad" y por tanto "forma parte de la trayectoria descendente" que se espera para la inflación.

El anuncio llega un día después de la conferencia de prensa encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou,en la que se anunció que para este año se espera un déficit fiscal de 6,5% y una caída del PIB de 3,5%.

Asimismo anunció que para el año que viene el rojo de las cuentas públicas bajaría a 4,1% y desde allí paulatinamente hasta el 2,5% al final del período de gobierno. El año entrante la economía crecería en torno al 4%, explico Arbeleche.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego LabatAzucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad