Publicidad

El "otro partido" entre Uruguay y Portugal se define en detalles

Compartir esta noticia
Foto: AFP y Nicolás Pereyra

Calificación

El “Mundial de la Democracia” según la Fundación Bertelsmann.

Mañana se disputará el partido entre Uruguay y Portugal y en estos días mucho se ha hablado sobre el encuentro, sobre los jugadores clave de cada equipo, las chances de uno y de otro y hasta de las estrategias para vencer a Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, Uruguay saca ventaja, al menos en el "Mundial de la Democracia", una iniciativa de la Fundación Bertelsmann que calificó a cada uno de los 32 países que participan del Mundial Rusia 2018 de acuerdo a sus elecciones (jugadas), la libertad de expresión (hinchada), la protección de los derechos civiles (defensa), la inclusión social (espíritu de equipo) y la prevención de la corrupción (juego limpio).

Uruguay le sacó ventaja a Portugal en libertad de expresión (hinchada) y en protección de los derechos civiles (defensa), en ambas, Uruguay obtuvo cinco de cinco puntos, mientras que el rival obtuvo cuatro de cinco.

No obstante, el partido fue parejo y en el resto de los índices ambos países llegaron al mismo puntaje, están en el mismo nivel.

Las elecciones o las "jugadas" de ambos países obtuvieron un puntaje de cuatro puntos sobre cinco, mientras que igualaron en inclusión social (espíritu de equipo) donde tanto Uruguay como Portugal lograron solo tres de los cinco puntos.

Respecto al juego limpio (prevención de la corrupción), si bien ninguno de los dos países está exento por completo, ambos tienen un buen puntaje de cuatro sobre cinco.

La Fundación Bertelsmann calificó el perfil de Uruguay como "Mediocampo izquierdo, siempre"; mientras que a Portugal lo definió como "una apertura hacia la izquierda".

Respecto al país de Ronaldo, la Fundación señaló que la crisis financiera mundial y la política de austeridad impuesta por la Unión Europea generaron problemas para el gobierno y la población.

Sin embargo, desde la expulsión del primer ministro conservador Pedro Coelho en 2015 y la posterior asunción de Antonio Costa y su alianza de centro izquierda, Portugal ha revivido con éxito la economía.

No obstante, la Fundación señala que a pesar de una economía saludable, hay hasta dos millones de personas en el país que están en riesgo de pobreza, y la tasa de desempleo se mantiene constantemente por encima del 10%. Además, el gobierno no tiene respuesta a la alta deuda nacional.

Respecto a Uruguay, la Fundación determinó que con "creciente amargura los conservadores liberales del país, las élites tradicionales, deben tomar nota de una tras otra victoria electoral del Frente Amplio" y que "lo que suena aburrido es, de hecho, una historia de éxito".

Según la Fundación, a pesar de que el país —al igual que muchas economías de América Latina— ha experimentado un crecimiento económico significativamente más bajo en los últimos años, se ha logrado un alto grado de inclusión social y se ha establecido una sólida economía de mercado.

"Uruguay ha sido la democracia más estable y mejor gestionada de América Latina durante muchos años", señala el documento.

Por lo tanto, todo parece indicar que será un partido parejo que deberá definirse mañana en la cancha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad