Publicidad

Un parque eólico de pequeños ahorristas cambió estimación de generación

Compartir esta noticia
Valentines: Parque está en la ruta 7 entre Florida y Treinta y Tres. Foto: AFP

INVERSIÓN

Ha sido uno de los puntos más discutidos en las últimas asambleas de accionistas. En 2019 la generación eléctrica estuvo 11,71% por debajo de las proyecciones iniciales.

La sociedad anónima Areaflin (cuyo 80% está en manos de AFAP y pequeños ahorristas y el 20% restante es de UTE) que gestiona el parque eólico Valentines, comunicó a la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) un cambio en la estimación de generación eléctrica.

Este ha sido uno de los puntos más discutidos en las últimas asambleas de accionistas de Areaflin. Es que en 2019 la generación eléctrica del parque eólico estuvo 11,71% por debajo de las proyecciones iniciales.

Como no fue el primer año en que ello ocurrió, UTE solicitó a la consultora DNV Garrad Hassan (que realizó las estimaciones iniciales de viento) un estudio de por qué la generación estaba por debajo de lo esperado. La consultora hizo ese trabajo, pero no lo compartió aduciendo restricciones legales de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financió el proyecto.

Entonces UTE acudió a la consultora española G-Advisory (que trabajó en el pre-proyecto) para ver si esa menor generación es puntual o no. La consultora española culminó su tarea y elevó el informe a Areaflin S.A.

En una carta fechada ayer, y firmada por la presidenta de la sociedad (también presidenta de UTE) Silvia Emaldi se comunicó a la BVM que “con fecha 23 de julio” se recibió el informe de G-Advisory y que este concluye “una nueva estimación de producción energética del parque eólico Valentines para el largo plazo”.

Esta nueva estimación “se sitúa en 283.263 MWh al año en P50” (es decir que en el 50% de los casos se sitúa en ese nivel). Esto es 9,05% menos que la estimación inicial del proyecto, que era de 311.447 MWh al año.

En la carta a la BVM, Emaldi aseguró que “los demás componentes de ingresos y egresos de la sociedad permanecen sin variantes a considerar, respecto a los previstos en la etapa del proyecto”.

El informe de G-Advisory no se hizo público.

Para atender la rentabilidad de los inversores, Areaflin ha realizado dos rescates anticipados de acciones (el último se estima podrá resolverse en una asamblea en septiembre), con lo que mejora la tasa de retorno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEenergía eléctrica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad