Publicidad

Paro de 24 horas el miércoles en la banca pública

Compartir esta noticia
Paros: esta semana en Flores, Florida, Durazno y San José. Foto: D. Borrelli
AEBU , ASOCIACION DE BANCARIOS DEL URUGUAY, SEDE, FACHADA , FOTO BORRELLI, ND 20110423 - ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

Asamblea de AEBU definirá sobre nuevo convenio salarial.

El sindicato bancario (AEBU) anunció un paro de 24 horas para este miércoles con el objetivo de realizar una asamblea general en donde definirá si se renueva a tapa cerrada el convenio laboral vigente o acepta un preacuerdo alcanzado en mayo (que ya fue rechazado por una asamblea).

Las negociaciones con el gobierno para un acuerdo salarial en la banca pública se iniciaron hace unos meses y tras varias reuniones sin avances, las autoridades comunicaron que dejarían de negociar terminado el mes de agosto.

Se venció el plazo y los bancarios deben optar entre renovar el convenio vigente a tapa cerrada o avalar un preacuerdo alcanzado con el gobierno al que se agregaron algunas garantías solicitadas por el sindicato como limitar al 10% de los funcionarios la extensión horaria prevista en el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros del Estado.

Según publica la web de AEBU, también se acordó que los trabajadores que vean extendido su jornada laboral deben "volver al régimen general de trabajo una vez que los motivos que originaron el cambio de régimen hubieran quedado sin efecto, o luego de transcurrido el tiempo de permanencia acordado".

Previo a la asamblea general, AEBU viene realizando paros por departamento para informar a los afiliados sobre la situación de la negociación. La semana pasada se vio afectada la atención en los bancos públicos de Montevideo.

La plataforma reivindicativa definida por una asamblea del sindicato bancario previo a la negociación exigía que el convenio incluya un compromiso para cubrir todas las vacantes de personal que se generen, ya que se jubilarán unos 1.200 funcionarios en los próximos tres años. Además, los trabajadores pretendían igualar los beneficios de atención en salud y una cláusula de recuperación salarial para cuando la inflación supere al ajuste anual de sueldos.

El presidente del Consejo del Sector Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez, dijo hace algunas semanas a El País que las autoridades mantuvieron durante todo el proceso de negociación el discurso de que "no hay margen para responder" a las demandas del sindicato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paros: esta semana en Flores, Florida, Durazno y San José. Foto: D. Borrelli

AEBU

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AEBUasambleaGonzalo Pérez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad