Publicidad

Parlamento aprobó la Unidad Previsional

Compartir esta noticia
Duro debate en Diputados por la ley de violencia de género. Foto: Marcelo Bonjour

VALDRÁ $ 1 A FIN DE ABRIL

Ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley mediante el cual se crea la Unidad Previsional (UP). La iniciativa ya contaba con media sanción del Senado.

La UP "tendrá un valor inicial de $U 1,00 (pesos uruguayos uno) el último día calendario del mes de entrada en vigencia de la presente Ley", indica la ley en su primer artículo.

A fines de agosto del año pasado el Poder Ejecutivo había remitido al Parlamento este proyecto de ley para crear la nueva unidad.

La UP estará indexada a la evolución de los salarios nominales.

En diciembre de 2016 El País había consignado que el gobierno trabajaba en una nueva unidad de valor, similar a la Unidad Indexada (UI) a la inflación y a la Unidad Reajustable (UR), que se usaría para emitir títulos de deuda pública. Esto se enmarcaba en el proceso de cambios en las jubilaciones vinculados a la parte de las rentas vitalicias (que depende del ahorro acumulado en la AFAP) del Banco Central (BCU).

El objetivo detrás de la creación de la UP es que más compañías de seguros ingresan al mercado de las rentas vitalicias (hoy solo participa de él el Banco de Seguros del Estado).

Para ello, el Ministerio de Economía (MEF) diseñó la emisión recurrente de títulos que evolucionen igual que las pasividades, destinados a las aseguradoras y que estén nominados en esta nueva unidad, como forma de incentivar su ingreso a este mercado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaUnidad Previsional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad