Publicidad

Paraguay se resiste a cambiar su modelo

Compartir esta noticia
Mario Abdo Benítez. Foto: Reuters
Paraguayan presidential candidate Mario Abdo Benitez of the Colorado Partido shows his inked finger before casting his vote at a polling station during the election in Asuncion, Paraguay, April 22, 2018. REUTERS/Andres Stapff PARAGUAY-ELECTION/
ANDRES STAPFF/REUTERS

Impuestos

Una posible pérdida de competitividad de la economía fue la excusa de la mayoría de parlamentarios que esta semana decidieron postergar en el Senado varios proyectos que pretendían aumentar los impuestos especiales a varios productos, en uno de los países con menor carga fiscal de la región.

Elevar las tasas especiales que gravan productos como el tabaco, las bebidas alcohólicas y azucaradas, e imponer un nuevo tributo a las exportaciones de grano de soja, trigo y maíz, era la intención el jueves de varios senadores, principalmente de la coalición de izquierda Frente Guasu, que buscaban equilibrar un sistema fiscal "injusto".

Pero sus iniciativas chocaron contra la mayoría oficialista de la Cámara Alta, que postergó, a petición del gobierno presidido por Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, las tres iniciativas argumentando que un alza impositiva podría hacer perder competitividad al país y que requería de un análisis más profundo.

El martes, el ministro de Hacienda, Benigno López, ya pidió el retraso del tratamiento parlamentario de esos proyectos, al menos hasta marzo de 2019, y abrió la puerta a acometer una "reforma tributaria integral" el próximo año.

No obstante, la anunciada reforma, recomendada también por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un crecimiento inclusivo que reduzca unas de las tasas de desigualdad más altas en América Latina, no parece que vaya encaminada a aumentar o crear nuevos impuestos.

Puesto que el principal argumento esgrimido por los defensores de la posición gubernamental es que reforzar el sistema tributario podría causar un "enorme daño" a la economía del país, ya que la carga fiscal "bastante baja" es una "fortaleza estratégica", como admitió esta semana el presidente del Senado, Silvio Ovelar, del Partido Colorado.

En Paraguay los gravámenes directos no superan el 10% y los indirectos se sitúan entre el 5% y el 10%, aunque los impuestos especiales pueden alcanzar el 16% y los aranceles a la importación el 30%, con lo que la recaudación sólo supone el 36% de los ingresos del Estado, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales de 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad