Publicidad

Para TLC con la UE, se requieren “sacrificios”

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo: las obras incluyen cambios en la circulación interna de la terminal. Foto: Gerardo Perez

SEGÚN PARAGUAY

Espera que a lo largo de este año se concrete el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Paraguay espera que este año se firme el acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea (UE), si hay “voluntad política y sacrificios mutuos”, lo que sería un triunfo del multilateralismo como lo “más eficiente e idóneo para la seguridad, la prosperidad y la paz en todo el mundo”.

Si hay esa voluntad, pueden llegar “muy buenas noticias” en los próximos dos meses, apuntó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, en la Tribuna EFE-Casa de América de Madrid. “En este momento, sería muy importante para el mundo este éxito de la UE y el Mercosur frente a barreras arancelarias y otras mucho más físicas”, argumentó.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló en una entrevista a Ámbito Financiero: “esperamos que se llegue pronto a una definición en la negociación con la Unión Europea. Tenemos voluntad, pero para bailar un tango hacen falta dos. Queremos avanzar con acuerdos comerciales”.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) negocian este acuerdo basado en tres pilares -el diálogo político, la cooperación y el libre comercio- desde el año 2000.

Según Paraguay, la integración regional sudamericana “no es una opción, es un imperativo” para la complementariedad económica, la conectividad, la mejora de infraestructuras y de las condiciones de vida de la población, dijo el canciller.

Sobre Brasil y Argentina, comentó que se está en un período de “confianza, armonía y buena voluntad para cooperar y resolver diferencias por la diplomacia”, y colaborando en importantes infraestructuras comunes.

Apoyó una reforma del Mercosur, que nació como “espejo de la UE”, para fortalecerlo y modernizarlo por medio de un diálogo sincero para analizar las áreas que necesitan ajustes esenciales.

En cuanto a Unasur, opinó que ha “fracasado” por la “ideologización de la relación entre países”. Por ello, “es necesario acabar con esta plataforma y sustituirla por otra que apueste por el desarrollo de todos los miembros”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad