Publicidad

"Panamá no es un reservorio de sociedades fantasmas"

Compartir esta noticia
"Panamá no es un paraíso fiscal, tiene un régimen fiscal atractivo". Foto: Claudia Álvarez

La abogada y especialista en temas de cumplimiento antilavado de activos dijo en entrevista con El País que “Panamá no es un reservorio de sociedades fantasmas. Hoy en día no es posible tener sociedades panameñas con acciones al portador (donde no se sabe quién es el propietario) sino que las mismas deben ser nominativas.

Además, en los bancos panameños es obligatorio revelar quién es el último beneficiario, mediante declaración jurada”, La experta indicó que Uruguay se toma en cuenta para crear sociedades offshore.

—¿Cómo ha impactado la filtración de información del estudio Mossack Fonseca en la plaza financiera panameña?

—Las jurisdicciones destacadas, según la documentación filtrada por la ICIJ, son las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés), donde se incorporan la mayor cantidad de sociedades, Panamá, Seychelles, Nevada y las Bahamas. En esta primera fase de publicación, se hace énfasis en la firma Mossack Fonseca, que tiene su sede principal en Panamá y presencia en 14 jurisdicciones. De las sociedades afectadas por la filtración de información, aproximadamente dos tercios son gestionadas por la firma Mossack Fonseca. Es probable que esta haya sido la razón para denominar el caso como PanamaPapers, pero Mossack Fonseca es una oficina de abogados dentro del abanico de ofertas de firmas legales que tiene Panamá. Igualmente en los documentos filtrados se mencionan otras jurisdicciones. Lo que sí ha implicado todo esto es un daño reputacional y de imagen para todos los mencionados, y sobre todo para Panamá. De los documentos que hasta ahora se han filtrado se nombran e involucran a más de 500 bancos internacionales, muchos de los cuales acudieron a la firma de Mossack & Fonseca en representación de sus clientes, para solicitar a los abogados constituir sociedades o estructuras legales que serían utilizadas para movimiento de fondos. Hasta el momento, ninguno señala a bancos y/o entidades financieras en Panamá que estén involucrados en recibir fondos y realizar transacciones con las compañías indicadas en el caso PanamaPapers.

—¿Qué importancia tiene el negocio de las sociedades off shore en la economía global de Panamá?

—Panamá tiene una economía basada en servicios siendo su principal fuerte su centro financiero internacional, el cual cumple con los estándares de transparencia y prevención de lavado de activos establecidos por el GAFI, Basilea y la OCDE. Por todo esto es que es tan delicado que se haya tildado con el nombre de Panama Papers a una filtración de información que salen de una firma de abogado especifica como es Mossack Fonseca.

—La filtración de los documentos y la forma en cómo se ha manejado la información a nivel mundial, deja la sensación de que la legislación de Panamá es complaciente frente a actividades ilícitas como el lavado producto de defraudación, fraude, corrupción u otros delitos. ¿Es así?

—Es perfectamente legítimo que cualquier persona en el mundo sea accionista de una sociedad panameña. Una de las bondades que ofrece Panamá es que la constitución y administración de las sociedades es muy fácil y existen muchos prestadores de servicios que se encargan de administrar dichas sociedades, para mantener al día los documentos corporativos y contables y cumplir los deberes formales.

Las razones para poseer una sociedad en Panamá pueden ser múltiples y totalmente legítimas, tales como: separación de patrimonios, especialización de estructuras para determinadas actividades económicas, segmentación del riesgo del Grupo Económico, ahorro fiscal legítimo, planificación sucesoria y administración del patrimonio familiar, entre otras. Lo que sí es delito, es ser un funcionario público corrupto, un narcotraficante, un terrorista, un legitimador de capitales, un secuestrador o un estafador y esconder el producto del delito en una cuenta bancaria propiedad de una sociedad, sea una sociedad panameña, alemana, francesa, norteamericana o de cualquier país.

Panamá no es un reservorio de sociedades fantasmas. Hoy en día no es posible tener sociedades panameñas con acciones al portador (donde no se sabe quién es el propietario) sino que las mismas deben ser nominativas. Además, en los bancos panameños es obligatorio revelar quién es el último beneficiario, mediante declaración jurada, de modo que tampoco es posible colocar capas para esconder el verdadero propietario pues siempre deberá informarse quién es el beneficiario final.

Panamá no es un paraíso fiscal, es un país con un régimen fiscal atractivo donde se pagan impuestos. Es bueno aclarar que desde el 2011, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) no considera a Panamá paraíso fiscal. El GAFI (Grupo de Acción Financiera) sacó a Panamá de su Lista Gris en fecha 17 de febrero de 2016, por considerar que había cumplido con todos los requerimientos necesarios tanto por la evaluación técnica como de efectividad, luego de haber realizado una reforma profunda a sus normativas y estructuras para mejor prevenir y supervisar, basado en enfoque de riesgo del blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento a las armas de destrucción masiva. Es importante aclarar que buscar mecanismos para pagar menos impuestos no es delito. Hay una muy importante diferencia entre la evasión fiscal (tax evasion), la elusión fiscal (tax avoidance) y la economía de opción. La primera es delito porque habiendo nacido la obligación de pagar el tributo, el sujeto crea subterfugios legales para esconder o disimular esa obligación. Las otras dos son legítimas y se trata de formas legales.

—En el contexto internacional, ¿cómo es visto Uruguay en el mundo de las off shore?

—Uruguay es una de las jurisdicciones tomada en consideración para fines de creación de empresas offshore por ventajas impositivas que pueden ser aprovechadas a nivel de estructuras jurídicas para obtener ciertos beneficios fiscales. Esto no implica nada ilegal. Lo que es delito es ser un corrupto, delincuente o cometer fraude y esconder el dinero producto del delito en una cuenta bancaria propiedad de una sociedad constituida en cualquier país.

—Han estallado escándalos que vinculan a los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina con la creación de sociedades anónimas y el trasiego de dinero a cuentas en Suiza u otros países que presuntamente derivaría de hechos de corrupción. ¿Es un fenómeno nuevo o está instalado desde siempre y la novedad es que trascienden

—Esto no es nada nuevo, si analizas los casos de crisis financieras, casos de fraude o corrupción tanto pública como privada en los últimos 20 o 25 años, vas a encontrar que son prácticamente los mismos actores que se repiten. Suiza ha sido un país atractivo para llevar dinero y guardarlo bajo el anonimato que promueven las entidades financieras de dicho país. Los intereses o la consecución de metas monetarias se contraponen con la cultura de cumplimiento, lo cual hace que los mismos responsables de cumplir con los controles no lo hagan. Es oportuno que la cultura de cumplimiento sea parte íntegra de la medición de riesgos al momento de tomar decisiones de negocios, no solo en los bancos sino también en las compañías y entidades de los demás sectores económicos de un país. Esto es un compromiso que debe asumir la sociedad como un todo, cumpliendo cada cual su rol.

Expertise antilavado.

Actualmente se desempeña como Vicepresidente de Cumplimiento Banca Internacional de All Financial Group (Banco Múltiple de las Américas, Allbank Corp., BOI Bank Corp., y Banco del Orinoco, NV). Es Gerente de Cumplimiento del Banco Múltiple de las Américas. Licenciada en Derecho, graduada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Tiene una Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica (MDE), un Diplomado en Derecho Bancario y un Diplomado en Mercados Financieros. Fue responsable de gestionar la aprobación y de implementar la Unidad de Cumplimiento (para prevenir el lavado de activos) del Banco Central de República Dominicana.

Perfil.

Nombre:Claudia Álvarez Troncoso - Nació: - Panamá - Otros datos: Le gusta escuchar música y el tenis

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Panamá no es un paraíso fiscal, tiene un régimen fiscal atractivo". Foto: Claudia Álvarez

CLAUDIA ÁLVAREZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad