Publicidad

Países en OMC cuestionan varias medidas de Uruguay

Compartir esta noticia
OMC: el organismo que regula el comercio tiene a más de 160 países miembros que representan el 98% del comercio a nivel mundial.

Examen de Políticas Comerciales

Elogiaron “compromiso con liberalización comercial”, pero pidieron cambios.

La economía uruguaya se cerró en los últimos años y el gobierno tomó medidas que fueron cuestionadas por los países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Aun así, "elogiaron a Uruguay por su compromiso con la liberalización comercial".

Eso se recoge en el "Quinto examen de las políticas comerciales de Uruguay" llevado adelante por el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y que corresponde realizar a cada país miembro. En el caso uruguayo se realizó el miércoles y viernes pasados.

"Este ejercicio de transparencia brinda la posibilidad de presentar a los Estados Miembros de la OMC, los objetivos y metas de la política económica del país, así como el análisis de las diferentes políticas públicas instrumentadas. Este examen se realiza cada seis años y a partir de ahora tendrá lugar cada siete años", señaló la Cancillería uruguaya en un comunicado.

El presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, Eloi Laouru (Benín) realizó observaciones a modo de conclusión publicadas por la OMC. Allí destacó que los países "elogiaron a Uruguay por su compromiso con la liberalización comercial y por continuar implementando políticas macroeconómicas orientadas a garantizar la estabilidad a pesar de los shocks externos y las situaciones regionales adversas", así como por "los 15 años de crecimiento económico continuo".

Según la Cancillería, "la delegación uruguaya atendió consultas y comentarios de más de 30 delegaciones respecto a los distintos aspectos de la política comercial del Uruguay".

Laouru dijo que "los miembros expresaron su aprecio por los esfuerzos del Uruguay para aplicar medidas de facilitación del comercio".

"No obstante, los miembros observaron que, a pesar de los esfuerzos desplegados para desmantelar varias cargas aplicadas a las importaciones, desde 2012 el Uruguay había aumentado su tasa consular", afirmó el presidente del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.

Para conseguir recursos que financiaran el aumento de gasto, el gobierno propuso en la Rendición de Cuentas pasada (que comenzó a regir este año) incrementar la Tasa Consular de 2% a 3% para las importaciones provenientes del Mercosur y de 2% a 5% para las de fuera del bloque.

Los países de la OMC "invitaron a Uruguay a revisar esta medida", indicó Laouru.

También cuestionaron que se "mantuvo" el "uso obligatorio" de los despachantes de aduana, agregó.

El presidente del órgano destacó que "Uruguay siguió reformando su régimen de contratación pública para agilizar los procedimientos y aumentar la transparencia, un ámbito al que se habían referido" los países durante el examen anterior.

"Sin embargo, la legislación vigente sigue permitiendo excepciones al régimen de licitación pública general y las preferencias se otorgan a sectores específicos", criticó.

"Los miembros solicitaron aclaraciones sobre el sistema de contratación pública e invitaron a Uruguay a considerar la posibilidad de convertirse en integrante del Acuerdo multilateral sobre Compras Gubernamentales", añadió.

También los países "alentaron a Uruguay a considerar la eficiencia de eliminar las preferencias para los proveedores locales y los requisitos de contenido local", explicó Laouru.

Por otro lado, los miembros elogiaron a Uruguay por mantener un régimen de servicios abierto. Si bien "el acceso al mercado de servicios de Uruguay era en general abierto y no discriminatorio, varios miembros señalaron que la propiedad estatal seguía siendo considerable".

Otro de los cuestionamientos señalado por "algunos" países fue que "la protección arancelaria del Uruguay era más alta para los productos agropecuarios, y solicitaron más información sobre las políticas en este sector", según relató Laouru.

Además, Laouru mencionó que "algunos miembros observaron que, a pesar de los esfuerzos de diversificación, el Uruguay sigue dependiendo de las exportaciones de productos agrícolas. En este sentido, exhortaron a Uruguay a diversificar su producción".

Visión del gobierno.

Durante los dos días que duró el examen, el gobierno estuvo representado por el director general de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Amorín.

El diplomático dijo tras el examen en declaraciones publicadas por la OMC que valoraba "como positivo" el mismo.

"La gran mayoría de las delegaciones, en términos generales encomiaron las políticas económicas, la apertura de la economía uruguaya (y hubo obviamente un número relativamente escaso de puntos críticos", afirmó Amorín.

"Uruguay está haciendo todo un trabajo de eliminación de obstáculos y de problemas de trámites, de conformidad con el acuerdo de facilitación de comercio y eso también fue considerado muy positivamente", agregó.

Según Amorín "dejamos en el pasado aquella idea de que hay que crecer para después distribuir. Se han seguido políticas sociales de inclusión, que han dado resultados positivos".

A su juicio, "el balance de este examen ha sido positivo y obviamente nos marca algunos puntos que tendremos que ajustar o corregir, pero que obviamente no implica ningún tipo de cambio de rumbo".

Una economía más cerrada

La Secretaría de la OMC realizó previo al examen, un informe sobre la economía uruguaya en los últimos años. Entre otras cosas, resaltó que "el comercio internacional es de suma importancia para el Uruguay, aunque ha perdido peso como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) durante el período examinado. La suma de las exportaciones e importaciones de bienes fue equivalente al 30,8% del PIB en 2017, por debajo del 38,9% registrado en 2011". Se suele tomar como el grado de apertura de una economía la relación entre la suma de importaciones y exportaciones y el PIB. Con esos datos, se constata que la economía uruguaya se cerró en los últimos años. Según la Cancillería, los miembros resaltaron "el grado de apertura económica del país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad