Publicidad

"Países más chicos tienen ciertas ventajas"

Compartir esta noticia

"Con ajustes necesarios es posible aprovechar algunas ventajas. Uruguay tiene el problema de los vecinos, si Brasil y Argentina están en recesión es muy difícil para Uruguay crecer, necesita disminuir esa dependencia".

—El exsecretario del Tesoro, Larry Summers menciona que vivimos una etapa de "estancamiento secular" y usted hizo referencia a que la economía mundial de cuatro motores, solo tiene uno funcionando. ¿Vamos a un estancamiento económico o va a haber una mejora?

—Creo que se van a prender los motores, pero la velocidad crucero va a ser menor que la que se tenía antes. La velocidad crucero anterior creo los desequilibrios que trajeron la crisis. Una de las reacciones a la crisis fue una sobrerregulación. Así como estaba poco regulado antes de la crisis, se sobrerreguló y esa sobrerregulación disminuye el rendimiento de las inversiones, hay menos crecimiento del sector financiero. Ahora, sobre el estancamiento secular, no estoy de acuerdo con la teoría de Summers. El dice que Internet fue un gran descubrimiento y eso hizo subir la tasa de crecimiento, y hasta que no haya otra invención, otra tecnología nueva, la tasa de crecimiento es menor y por eso el estancamiento hasta que alguien invente algo nuevo. Pero, creo que no es así. Las tecnologías se van acumulando una sobre otra.

—¿Hay un riesgo de que vuelva la "plata dulce"?

—El tema del lavado del dinero, contrabando, está muy controlado. El tema de la plata dulce era eso que se ganaba fácil, no pagaba impuestos, eso está muy controlado. No creo que cause los problemas que causaba antes. Lo que genera son problemas distintos. Te pone palos en la rueda a los movimientos de capitales. Hoy en día para una pyme uruguaya que quiera hacer negocios en Brasil, le va a costar muchísimo abrir una cuenta en un banco, va a lograrlo, pero eso era algo que antes no existía. La regulación para los movimientos de capitales perjudica más a los países más chicos porque son de los que necesitan mayor libertad para poder integrarse.

—¿Cómo se para Uruguay en el nuevo escenario?

—Creo que los países más chicos son los que tienen ciertas ventajas, porque pueden adoptar algún tipo de política menos global. Todas las estrellas se habían puesto en una constelación positiva para los emergentes, pero los países más chicos no necesitan todas las estrellas. Con ajustes necesarios es posible aprovechar algunas ventajas. Uruguay tiene el problema de los vecinos, si Brasil y Argentina están en recesión es muy difícil para Uruguay crecer, necesita disminuir esa dependencia.

entrevista a Mario Blejer - Expresidente del BCRA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

países emergentes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad