LOS NÚMEROS QUE TRAE LA REGULARIZACIÓN
Unos $ 69,7 millones a la Intendencia por canon y $ 100 millones a la DGI.
El año pasado se logró regularizar a las aplicaciones que brindan servicios de transporte —como Uber, Cabify (que en octubre dejó de operar en Uruguay) o Easy— y dentro de esa formalización, la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó a cobrar un canon por kilómetro recorrido a las empresas.
Según la información a la que accedió El País, la comuna recaudó $ 69,7 millones —unos US$ 2,42 millones al dólar promedio del período marzo-diciembre ($ 28,686)— por ese concepto en 2017.
Esto debe sumarse al total de $ 104,7 millones —unos US$ 3,65 millones— que la Dirección General Impositiva (DGI) cobró a las compañías y a los 3.600 conductores que tiene registrados, según dio cuenta El País en enero. "El monto más importante de esa recaudación viene de las aplicaciones y un monto menor de lo cobrado a los choferes", dijo el director de Rentas, Joaquín Serra.
El canon ingresa en las arcas de la IM desde marzo, informó a El País su director de Recursos Financieros, Juan Voelker. Esto revela que en promedio las aplicaciones pagaron $ 6,97 millones por mes, o $ 230.000 diarios desde la nueva regulación.
En febrero de 2017, a través de dos decretos del Poder Ejecutivo y uno de la Junta Departamental de Montevideo se establecieron diversas reglas para el funcionamiento de las aplicaciones de transporte, aunque Uber (la primera en salir al mercado en Uruguay) ya prestaba el servicio desde noviembre de 2015.
Por un lado, el gobierno fijó el régimen de tributación para estas empresas —abonan el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) con una tasa de 12% sobre el 50% de la recaudación bruta— y sus choferes —deben abrir una pequeña empresa, pagar sus aportes y el IVA mínimo—, mientras que el legislativo capitalino fijó un canon a abonar por circulación y las características mínimas de seguridad y comodidad que deben cumplir los vehículos para brindar el servicio.
La reglamentación estableció el monto a pagar por las aplicaciones de transporte a la IM en 0,45 Unidades Indexadas (UI) por kilómetro recorrido en la capital, es decir $ 1,68 al valor de hoy de la UI ($ 3,7464). Según se explicó al momento de impulsar la normativa, el objetivo de este pago era "equilibrar" el mercado en relación a los taxistas, que deben abonar a la comuna una chapa especial por única vez para circular.
También se definió que lo recaudado por el canon fuera destinado a un fondo "para mejorar las condiciones de movilidad en el departamento".
El vocero de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), Esteban Queimada, explicó a El País que un chofer "tiene que hacer un mínimo de 20 viajes por día como para poder solventar los gastos impositivos, previsionales, de combustible y de mantenimiento del vehículo, y poder obtener un mínimo remanente". En esos 20 traslados, los conductores recorren unos 120 kilómetros, según sus cuentas, lo que da un promedio de seis kilómetros por viaje.
Con estos números, la IM cobraría unos $ 10 a las aplicaciones de transporte por cada viaje, o $ 201 por día por cada chofer registrado que cumpla con el promedio de servicios mencionado.
Reclamos.
Desde la ACUA creen que aún hay aproximadamente un 30% de conductores irregulares, que realizan viajes que las plataformas no reportan a la comuna.
"Los números de la IM hablan de una recaudación muy baja de acuerdo al número de autos que tiene registrados y la cantidad de choferes con empresas abiertas. Si se recauda esa cantidad es porque algún problema hay. Ese canon sería coherente con esta cantidad de conductores si hicieran esto como part-time y hoy la mayoría lo hacen full-time", señaló Queimada.
Por esto, la ACUA solicitó al reunirse la semana pasada con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que se realicen "controles más exhaustivos" sobre las empresas que brindan estos servicios de transporte. "Que se corrobore el envío de datos que hacen las plataformas", exigieron según comentó su vocero.
Además, entienden que frente a una evasión "la culpa mayoritaria es de la empresa por despachar el viaje y no del chofer, que tiene la necesidad de salir a hacer viajes". Hasta el momento, las multas de este tipo han recaído sobre los conductores, reveló Queimada.
Permisos.
Uber es la empresa con más actividad dentro de las plataformas de transporte y también la que tiene más choferes, unos 3.500 según informó El País en agosto. Desde Easy comunicaron en enero que cuentan "con más de 3.000 conductores activos" entre Easy Go (conductores propios de la empresa) y Easy Taxi (que conecta clientes con taxistas) —los choferes pueden trabajar para Uber y Easy a la vez—.
Con este contexto, la ACUA planteó a Martínez "que se haga un cierre de permisarios" y se restrinja el ingreso de más vehículos mientras se fiscalizan las irregularidades que denuncian.
"Luego sí evaluar qué cantidad de choferes quedan y ver si cubren la demanda, y ahí decidir si se reabre el permiso. Porque si se siguen otorgando permisos priorizando el afán recaudatorio a costa de nosotros (los conductores registrados), pasará que la oferta supere la demanda y el trabajo será muy escaso", subrayó Queimada.
"Uber no subió tarifa en 2 años".
Los choferes que trabajan para aplicaciones de transporte sostienen que con los costos actuales existe una rentabilidad casi nula, y así se lo hicieron saber al intendente de Montevideo. En la reunión se pactó que para fines de febrero cada parte elaborará "un estudio de los costos, ingresos y ganancias" de un conductor que trabaja ocho horas diarias, para luego formar un grupo de trabajo que estudie medidas "que promuevan" la actividad, informó Queimada. Uno de los principales reclamos de la ACUA es el ajuste de las tarifas, ya que "Uber no la sube desde hace dos años y somos nosotros los que asumimos las subas de combustible", sostuvo el vocero. Dentro de la reglamentación de las plataformas se estableció que la IM puede determinar un cambio tarifario.