Publicidad

Microsoft instalará laboratorio de inteligencia artificial en Uruguay: conozca los detalles

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa por la instalación de un laboratorio de Microsoft en Uruguay. Foto: Presidencia de la República

ANUNCIO

Es el tercer laboratorio de este tipo que la empresa estadounidense inaugura en el mundo y permitirá acelerar proyectos y desarrollos de empresas y startups nacionales y regionales, según se anunció.

Conferencia de prensa por la instalación de un laboratorio de Microsoft en Uruguay. Foto: Presidencia de la República

"Esta no es una inversión tradicional, el valor que esto tiene es que Uruguay se transforma en un hub regional de innovación", dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, este jueves al presentar el laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas de la empresa Microsoft que se instalará en Uruguay. Y el ministro de Industria, Omar Paganini, complementó: "posiciona mejor a Uruguay para atraer talento, personas e inversiones".

La presentación de esta iniciativa se realizó en conferencia de prensa este jueves y contó con la participación del gerente general de Microsoft Uruguay, Alejandro Pazos, también de la representante de Microsoft Lab, Rashmi Misra, quien señaló que este laboratorio "aumenta el ecosistema y le brinda conexiones a nivel global" a Uruguay.

El laboratorio, que se instalará en el parque del LATU, es el tercero de este tipo que construye el gigante tecnológico fuera de Estados Unidos. Hasta ahora solo había en Shangai y Munich.

Al ser consultada sobre por qué se eligió a Uruguay, Misra dijo que la empresa suele ser muy cauta al elegir los lugares para aumentar su red. "Somos reticentes a hacerlo hasta que no encontramos el entorno correcto", dijo y explicó que de Uruguay les entusiasmó "que el gobierno ha tomado pasos para mapear el trayecto para todos los niños que egresan de la escuela, para que estén familiarizados con la tecnología y la innovación desde edades muy tempranas y eso genera un flujo hacia las universidades".

"La base para la innovación ya está", apuntó y sostuvo: "Este es un gran lugar para crear nuestro próximo laboratorio".

El laboratorio se denominará AI & IoT Insider Lab, por sus siglas en inglés, y Delgado dijo que el monto de la inversión que significa es "intangible", por lo que puede generar para empresas uruguayas y desarrolladores, y también lo que va a implicar en materia regional. 

En la conferencia, Misra y Delgado destacaron la rapidez con la que se llegó a concretar el acuerdo entre el gobierno y Microsoft. "Este es un viaje intenso, rápido, hemos hablado de las posibilidades de este laboratorio hace dos semanas y aquí estamos", enfatizó.

"Estoy especialmente entusiasmada con lo que he visto, un ambiente muy apropiado para la innovación, niños muy chicos que tienen acceso a tecnología y quieren seguir aprendiendo, y egresados de universidades con bases muy sólidas", resaltó la representante de la empresa estadounidense.

Delgado, en tanto, destacó que este es "un logro del país por los atractivos que ofrece: economía estable y pujante; talento humano; reglas del juego claras; estabilidad política institucional. "Requisitos que exigen las grandes empresas para pensar en el largo plazo", resumió.

"El futuro va de la mano de la inteligencia artificial y la internet de las cosas y que Uruguay sea centro de desarrollo global en esta materia es un orgullo para el gobierno y el país entero", agregó.

El ministro Paganini explicó además que por el funcionamiento de "innovación abierta" que tendrá el AI & IoT Insider Lab, empresas o startups locales o regionales podrán concurrir, presentar sus ideas, trabajar en acelerar sus proyectos, y en dos semanas salir con prototipos concretos.

En el lugar habrá expertos internacionales que estarán para asistir en ese proceso, que "fortalece todo nuestro ecosistema de tecnología, que tiene ya credenciales ganadas pero que tiene que dar el salto a esta nueva ola", dijo.

"Vamos dando pasos firmes en ser un centro de innovación y en fortalecer nuestras políticas de innovación", agregó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

microsoft

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad