Publicidad

Paganini: Argentina "volvió a implantar medidas" que afectan; "parecido" a época de los Kirchner

Compartir esta noticia
Omar Paganini. Foto: Juan Manuel Ramos

COMERCIO

El ministro de Industria dijo que hay distintas trabas comerciales que impone el gobierno del país vecino que afectan la competitividad.

El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo ayer que hay “trabas paraarancelarias y otras vinculadas con las detracciones” que impuso el gobierno argentino de Alberto Fernández, lo que restringe el comercio con el vecino y “genera competitividad en contra nuestra”.

“Si uno es autopartista y su negocio es con un armador de autos en Argentina y ese mercado está trancado, el autopartista nuestro tiene problemas. El mercado automotriz es de comercio administrado por cuotas o cupos que tienen los países negociados y se generan problemas porque aparecen permisos especiales de exportación o trabas paraarancelarias que no son temas ni sanitarios ni técnicos, a veces hace falta un papel o un permiso nuevo”, detalló el ministro entrevistado por el programa Quién es Quién de TNU y Diamante FM.

Ya a fines de diciembre -Fernández asumió ese mes- El País había dado cuenta que el gobierno peronista retomaría el uso de medidas proteccionistas como las licencias no automáticas de importación. Esta herramienta permite controlar el ingreso de productos que afectan a la producción local y aunque la legislación internacional pone un plazo para su aprobación de 60 días, en el pasado Argentina demoró el trámite hasta medio año para desalentar las importaciones.

“Este tipo de medidas el gobierno de Alberto Fernández las ha empezado a implantar nuevamente, porque se estaban desmontando” durante el período de Mauricio Macri, señaló Paganini. Consultado sobre si esto era similar a lo ocurrido en el pasado con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, dijo que “estamos parecidos y en algún sentido peor, porque la economía argentina está más complicada”.

Ante la pregunta de si estas medidas respondían a la falta de sintonía política entre los gobiernos, Paganini lo descartó. “Es una cuestión de filosofía y de coyuntura en Argentina, que toma decisiones bajo la idea que cerrándose logrará hacer funcionar la maquina sin necesidad de capital internacional, esa es la filosofía que prima cuando está el peronismo. Con Macri habían intentado un camino de apertura gradual”, agregó.

El jerarca apuntó a los impactos de las políticas comerciales argentinas en especial en la industria alimenticia, porque “las materias primas” para los productores del vecino país “están más baratas” por los subsidios indirectos y los productos “entran aquí con mejores precios”.

Paganini descartó implementar “medidas espejo” desde Uruguay. “No creo que haya espacio, no ha sido la política de Uruguay en general, somos un país que debemos dar señales de apertura, aunque puede haber algún caso que amerite alguna cuestión”, sostuvo.

Por otra parte, el ministro de Industria señaló que pese a no haber analizado el tema en profundidad, “daría la impresión que sí hay posibilidad de retomar” la exploración en busca de petróleo y podía impulsarse “una nueva ronda Uruguay como ya se han hecho”.

Se trata de ofrecer a los capitales privados la posibilidad de asumir el riesgo de la perforación. En caso de hallarse petróleo, dijo que debería encararse como “una política de Estado de largo plazo, es importante la institucionalidad para evitar que los fondos se dilapiden”. Señaló que no puede decir si hay petróleo, pero que “estamos en la legua final de los yacimientos de Brasil”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad