Publicidad

Optimismo sobre situación económica actual hace subir la confianza de los consumidores

Compartir esta noticia
Punta Carretas Shopping Center durante la pandemia de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

ICC

El subíndice Predisposición a la compra de bienes durables "aumentó 8,6 puntos y, con 32 puntos, registra el puntaje más alto desde julio 2019".

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se volvió a acercar al límite de neutralidad en julio. El indicador creció 2,6 puntos en relación al mes anterior, y tuvo un puntaje de 49,7. 

En el informe divulgado este martes se explica que el "aumento es impulsado" por dos de los tres subíndices que componen el indicador. Se trata de Situación económica personal y Predisposición a la compra de bienes durables. 

"Podría decirse, por lo tanto, que la población comienza a tener una mirada más optimista sobre la situación económica actual, posiblemente relacionada a la notoria mejora de la situación del COVID-19 que ha permitido el retorno de la mayoría de las actividades tanto comerciales como sociales", indica.

El ICC es elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Equipos Consultores

Como se mencionó anteriormente, el indicador está compuesto de tres subíndices.

Uno es Situación económica personal, que subió y compensó la disminución que había tenido en junio. 

Otro es Predisposición a la compra de bienes durables, que "aumentó 8,6 puntos y, con 32 puntos, registra el puntaje más alto desde julio 2019". De esa manera, se recuperó de la "caída de 24 puntos que se registró" en marzo de 2020, cuando el gobierno comunicó los primeros casos de COVID-19.

El tercero es Situación económica del país, que "disminuyó por segundo mes consecutivo". Tiene dos componentes (situación económica del país a uno y tres años), y la "caída fue impulsada por el segundo". 

La retracción "indicaría una moderación de las expectativas de los consumidores", señalando que la población puede estar siendo más optimista sobre la situación presente que sobre el futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad