Publicidad

Optimismo inmobiliario tras fin del cepo cambiario

Compartir esta noticia

Hay demanda para construir y nuevos emprendimientos.

Experctativa es la palabra que redunda en los operadores del mercado inmobiliario argentino, que realizaron un balance de los resultados del año que está a punto de concluir y de las esperanzas que se abren para el futuro, acompañadas por el nuevo gobierno de Mauricio Macri, que asumió el 10 de diciembre.

El enfoque es hacia adelante, se hace eje en un panorama general de la situación para los próximos doce meses.

"Los compradores se comportaron con cautela, dilatando las decisiones, comparando mucho y se mostraron muy atentos al vaivén de la economía. Nos fue bastante bien ya que la mayoría de los proyectos que comercializamos están pesificados y con numerosas cuotas lo que facilita el acceso", comentó Graciela Muradas, gerenta de emprendimientos urbanos de la firma Toribio Achával. "El ultimo año fue estable, pero con una gradual recuperación del optimismo inversor, tanto para los desarrollistas como para los inversores del primer minuto que esperan a mediano plazo una recuperación del sector y prefieren llegar antes. Nosotros cerramos un buen año a nivel transacciones mejorando la performance de los tres años anteriores difíciles desde el comienzo del cepo cambiario", comentó Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario.

Hay nuevos emprendimientos muy variados, en algún caso torre de 32 pisos y 200 departamentos y en otros edificios de pocas unidades con variedad de tipologías, llegando en algunos casos a obras de 10.000 y 20.000 metros cuadrados de venta.

Por su parte, Rafael Baigún, socio de Baigún Operaciones Inmobiliarias, opinó que "en líneas generales no fue un año de lanzamientos, y mucho menos de gran tamaño, los que se han iniciado en general corresponden a lo que llamamos obras pequeñas, entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados".

Para Juan Ignacio Mel, gerente comercial de Mel Propiedades, en el año actual repuntó el mercado de los usados y se evidencia una mayor demanda de terrenos para construir en zonas premium. "Estos últimos días, el mercado vuelve a mostrar señales de actividad y se evidencia en la gente una marcada perspectiva positiva para 2016. Felizmente se logró un incremento en la actividad con respecto a años anteriores".

Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, comentó que "los nuevos emprendimientos en el sector premium, fueron muy buenas oportunidades para quienes hayan invertido".

Además, sobre el año eleccionario, Baigún dijo que "las elecciones no influyeron tanto, sino el mantenimiento del cepo y la escasa certidumbre que existía respecto a los años venideros".

OPERADORES EN ARGENTINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad