Publicidad

OPP sale al cruce y defiende que bajó la cantidad de funcionarios públicos

Compartir esta noticia
Álvaro García. Foto: Leonardo Mainé
Nota a Alvaro Garcia, contador, letrista y politico uruguayo del Frente Amplio, y Director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto, OPP, en su oficina en Montevideo, ND 20190806, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

DEBATE

El director de OPP, Álvaro García, presentó números sobre la evolución de los vínculos laborales con el Estado y dijo que hubo visiones “simplistas” al respecto.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, defendió el cumplimiento de los objetivos trazados en materia de reducción de los vínculos laborales con el Estado. Señaló que se aplica “la regla del dos por tres” (dos ingresos cada tres egresos) en las empresas públicas y que los contratos con el Estado están bajando con excepción de áreas prioritarias.

Al comparecer la semana pasada en el Parlamento por la Rendición de Cuentas, García dijo que iba a poner “los números sobre la mesa” para “zanjar definitivamente la discusión” sobre la evolución de los funcionarios públicos. En campaña, candidatos opositores han cuestionado al gobierno por este tema, y el jerarca respondió que hubo “afirmaciones con referencia a los vínculos del Estado simplistas”.

El “dos por tres” en las empresas públicas “se ha aplicado y se han obtenido los resultados”, remarcó García y comparó la situación de 2014 con 2018: “había 38.841 vínculos y en la actualidad hay 36.031 funcionarios en empresas públicas, esto es una caída de 7,8% en la dotación de funcionarios”.

También repasó números de los vínculos laborales con la Administración Central. “A partir del año 2009, los vínculos con el Estado se incrementaron en 47.000 y este aumento se concentra fundamentalmente en la ANEP, ASSE, UdelaR e INAU-Inisa”. García subrayó que los ingresos “están vinculados a áreas claves como la educación, la salud y la protección social”.

A su vez, señaló que el aumento en 2018 se debió a “la regularización e incorporación de arrendamientos de servicio en Sanidad Policial y de colaboradores honorarios en la UdelaR”, que suman unos 1.000 vínculos.

Ante los legisladores, García reafirmó que “los organismos que han incrementado sus vínculos en el período 2009-2018 están referidos a las áreas priorizadas”, mientras que “en el conjunto de los restantes organismos de la Administración Central -que en total representan 21.000 vínculos- se vienen reduciendo gradualmente en los últimos años” los funcionarios.

En esa línea, manifestó que “si tomamos el período 2015-2018, los vínculos totales de la Administración Central, incluyendo a los ministerios del Interior y de Defensa, se reducen en más de 2.000”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Garcíaopp

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad