Publicidad

La oportunidad de los miles de millones de dólares disponibles en Uruguay, ¿qué implica?

Compartir esta noticia
Alberto Estrada, presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores (CPMV). Foto: Ministerio de Economía y Finanzas.

MERCADO DE CAPITALES

El gobierno quiere potenciar el mercado de capitales uruguayo y para ello nombró un nuevo presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores.

El gobierno quiere potenciar el mercado de capitales uruguayo y para ello nombró un nuevo presidente de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores (CPMV), el economista uruguayo Alberto Estrada. El jueves, se realizó la primera presentación ante unos 150 agentes del mercado, donde Estrada expuso sus objetivos, precedido de discursos de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y del presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat.

Si bien la CPMV fue creada por ley a fines de 2009, en la práctica tuvo muy pocas reuniones y de hecho, desde 2017 hasta ahora no se había vuelto a reunir.

Estrada planteó que ahora hay un “fuerte compromiso político de parte del Ministerio de Economía y Finanzas y del BCU” y que prevé reuniones mensuales de la comisión.

Allí, se recibirán “las iniciativas que provengan de los actores en el mercado de valores” y “se analizarán para ser presentadas, como propuestas, al Poder Ejecutivo y/o al regulador”.

En ese sentido, el presidente de la CPMV dijo que ya se presentaron ante el BCU dos iniciativas, una orientada a la flexibilización del régimen de emisiones simplificadas, y otra que permitirá contar con una nueva definición del concepto de inversor calificado.

Estrada planteó que hay desafíos como que “faltan instrumentos que promuevan el crédito al sector productivo”, así como “incentivos que promuevan el financiamiento en moneda local y de largo plazo” y a su vez hay “plazos y requisitos regulatorios que dificultan la estructuración / emisión” en el mercado de capitales.

Pero también hay “oportunidades” según Estrada como que “los sectores productivos requieren de crédito a largo plazo, complementario al crédito bancario”, hay “empresas públicas, que pueden apalancarse para generar esos instrumentos que acerquen el crédito al emprendedor y que tienen ‘derrame’ hacia toda la economía real”.

Otras oportunidades que mencionó son que el “sistema de ahorro previsional cuenta con US$ 15.000 millones de activos bajo manejo” y hay un “centenar de asesores instalados en Uruguay, que administran más de US$ 10.000 millones en portafolios regionales”, además de “un sistema bancario líquido, que tiene capacidad de generar oferta de productos para que el ahorrista pueda diversificar sus ahorros”.

Para los próximos 10 días, Estrada se propone citar a una primera reunión de trabajo de la CPMV para “establecer una visión y estrategia conjunta de mediano y largo plazo” y “ejecutar plan de trabajo con acciones concretas, con agenda y plazos coordinados con el regulador, y objetivos claros y medibles”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad