Publicidad

Operadores prevén una baja en precio de los alquileres

Compartir esta noticia
Según el INE, el costo del alquiler representa el 21% del total del ingreso familiar. Foto: Ralf Kleemann
eccolo - Fotolia - rental agreement form - rental agreement form with signing hand and keys and pen - Germany - Ralf Kleemann - Ralf Kleemann¶alquileres. Desde el 1° de diciembre será obligatorio el pago a través de cuenta bancaria.. contrato de arrendamiento, alquileres de inmuebles.
Ralf Kleemann - eccolo - Fotolia/eccolo - Fotolia

Tuvieron incremento de 3% por encima de inflación en el primer trimestre.

La situación de estancamiento de la actividad que atraviesa el país aún no impactó en el mercado de alquileres, donde al igual que en la compraventa de inmuebles mantiene un proceso ascendente de precios en los últimos años. Sin embargo, los operadores creen que próximamente llegarán tiempos de ajustes, que harán descender el valor de los alquileres y crecer la oferta.

"Los precios van a tender a bajar", afirmó el presidente de la Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles (Adapi), Raúl Calandria. En diálogo con El País, sostuvo que "ya sabemos que vamos a tener que bajar todos, llegó el momento del ajuste y la normalización (de los precios)".

Igualmente aclaró que la disminución del valor de los alquileres "será poco porque nosotros ya los tenemos ajustados" y destacó que "mayormente los precios están acorde al mercado".

En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), Gabriel Conde, informó que en el primer trimestre del año se produjeron subas de los alquileres entre 2% y 3% por encima de la inflación, lo que consideró un comportamiento similar al de 2015.

Detalló que una primer señal de ajuste del mercado podría ser que la brecha entre inmuebles ofertados y demandados es menor que en años anteriores, aunque "la demanda seguirá estando por arriba".

Calandria explicó que los alquileres administrados por firmas inmobiliarias son "un mercado estable" donde no existen "ni bajas ni aumentos pronunciados" en la demanda ni en la oferta, y por tanto tampoco cambios bruscos de precios. Agregó que la actividad "siempre tiene demanda", lo que provoca que los precios se adecuen "a la realidad del mercado y a las características de la propiedad".

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a diciembre de 2015 el valor promedio de los alquileres se ubicó en $ 11.309 y ese gasto pesa un 21% en los ingresos de las familias. Asimismo, se constató que los nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles tienen un valor 7,8% superior a los vigentes.

Comercios.

"Tenemos menos demanda de locales comerciales, ahí sí ya se dio el ajuste", señaló Calandria. En este caso, la afectación fue tanto para la demanda de inmuebles como en su precio de alquiler.

El titular de Adapi manifestó que se trata de un sector de la actividad donde los impactos de la economía son más rápidamente asimilados que en el alquiler de viviendas. "No hay intención de crear nuevas empresas" ni arriesgar con nuevos emprendimientos, lo que hace difícil colocar en el mercado un local vacío, dijo.

Conde señaló que este proceso de baja en los alquileres de locales comerciales "puede ser cierto", aunque no cuenta con un relevamiento al respecto.

Economía.

Como cualquier actividad, el alquiler de inmuebles no queda ajeno de los vaivenes de la economía y sufrirá una afectación por el cambio de ciclo económico. Conde expresó que el sector "no depende de sí mismo, sino de la evolución macroeconómica" del país; entonces cuando existen dificultades o ciclos negativos se perjudica "toda la cadena productiva y también a nosotros".

Respecto al proceso de ajuste y caída de la actividad, Calandria sostuvo que "estamos incipientemente asomándonos al precipicio".

Además, analizó que en los últimos años hubo un cambio en las zonas preferidas por los inquilinos y un corrimiento de los alquileres hacia barrios costeros. Pero advirtió que esta tendencia podría revertirse ante el nuevo ciclo económico, y llevar a que algunos ocupantes "digan: no me dan los números, mejor cambio a otra cosa donde pueda alquilar sin sobresaltos".

En un análisis más global del sector inmobiliario, Conde manifestó que siguen luchando "para salir de la meseta", en referencia a la desaceleración en la cantidad de operaciones de compraventa en los últimos años. Las expectativas estaban puestas en que la recuperación económica de Argentina hiciera llegar más inversores desde el país vecino, pero eso "ahora lo vemos con un signo de interrogación y no sabemos si será este año o más adelante", estimó el titular de la CIU.

Avanza proyecto para regular inmobiliarias.

La Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU) redactó un proyecto de ley para regularizar la actividad que no tuvo andamiaje en la pasada legislatura. Pero en este período renovó los contactos y su presidente, Gabriel Conde, entiende que "hay consenso político" para que la iniciativa se apruebe en el Parlamento.

La CIU se reunió el mes pasado con el presidente Tabaré Vázquez, quien dio su apoyo al proyecto de regulación y encomendó a los legisladores oficialistas que dieran trámite al tema en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. También hubo conversaciones desde la gremial con la oposición y encontraron la misma disposición de avanzar en la reforma. "Ahora debemos esperar que ellos trabajen", explicó Conde.

El titular de la CIU destacó que "esta ley cambia todo", porque hasta el momento la intermediación inmobiliaria no tiene ninguna regulación.

La propuesta de la gremial incluye la creación de un registro de agentes inmobiliarios y la obligatoriedad —luego de un período de transición— de tener un curso de operador que se dicta en la UTU. La matrícula deberá renovarse anualmente y se estipulan sanciones en caso de irregularidades.

También aclaró que más allá de la regulación, cada propietario continuará con "la posibilidad de actuar libremente con sus bienes" y vender o alquilar de forma individual. "Lo que queremos es eliminar del mercado a todos los actores irregulares que no tributan, quedarán dos actores: los propietarios y los operadores autorizados", agregó.

El presidente de la CIU mencionó la contribución de la nueva ley al tema del lavado de activos porque permitirá mejorar los controles, y además aumentará la recaudación del Estado al combatir la informalidad en el sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según el INE, el costo del alquiler representa el 21% del total del ingreso familiar. Foto: Ralf Kleemann

MERCADOMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad