Publicidad

Oddone: debería "revisarse" rol de empresas públicas

Compartir esta noticia

El modelo que aplica Uruguay se dejó de usar en década del ‘80.

Las empresas públicas en Uruguay tienen "un modelo sustancialmente distinto al del resto del mundo", dijo a El País el economista y socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone.

Explicó que las compañías estatales mayormente son "un brazo ejecutor de las políticas" del gobierno, un sistema que tomó relevancia a nivel internacional sobre mediados del siglo pasado y se dejó de utilizar en la década del 80 en la mayoría de los países industrializados. En este sentido, Oddone señaló que en Uruguay las empresas públicas por "el rol que cumplen y como están organizadas son un caso particular".

El economista indicó que "se debería revisar el rol que las empresas públicas juegan" e introducir modificaciones en la forma de conducción. Manifestó que las compañías estatales deberían "perseguir objetivos específicos trazados por su accionista principal que es el Estado, que le debe exigir un conjunto de metas que contribuyan al resultado fiscal". Añadió que ambos actores deben negociar un plan de inversiones y establecer un monitoreo anual de resultados. "La empresa debe tener libertad para perseguir esos objetivos, tener independencia sobre los precios y sobre cuando y como operacionalizar sus decisiones", subrayó Oddone.

En el actual régimen de funcionamiento en Uruguay, es el Ministerio de Economía quien define las subas o rebajas de las tarifas públicas en función de diversos factores, y maneja estos costos como una herramienta de control sobre la inflación.

En el nuevo esquema propuesto, el relacionamiento entre el Estado y las empresas públicas es "mucho más transparente y claro del que predomina ahora", remarcó Oddone. Según su visión, el actual sistema es "a todas luces poco transparente, muy discrecional y no contribuye a la formación de un clima empresarial" en las compañías.

Además, el socio de CPA Ferrere advirtió sobre la pérdida de poder regulador del Estado y sostuvo que en los últimos dos gobiernos del Frente Amplio ha caído la función de contralor. Recordó que en la década del 90 se había constituido "un régimen con unidades regulatorias que establecían estándares de producción asociados a objetivos" en las empresas públicas, pero este sistema terminó debilitándose con el paso de los años.

"Cuando uno ve que nuestro modelo es distinto al del resto del mundo se pregunta: ¿No seremos nosotros los que estamos equivocados?", sentenció Oddone.

en Uruguay tienen "un modelo sustancialmente distinto al del resto del mundo"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad