Publicidad

A fin de octubre todavía permanecían 85.000 personas en el seguro de desempleo

Compartir esta noticia
Ministerio de Trabajo. Foto: Gerardo Pérez

MERCADO LABORAL

En el mes de octubre, 85.000 personas recibieron el subsidio por desempleo, de las cuales unas 24.000 estuvieron en el régimen de seguro de paro parcial.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó ayer que hubo una reducción en la cantidad de personas que están en el seguro de paro. En octubre hubo 10.000 trabajadores menos en comparación a setiembre. “Sin duda es un dato positivo”, comentó el jerarca, quien realizó una conferencia de prensa después de comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Mieres dijo a El País que aún no saben cuántas de esas 10.000 personas reingresaron al mercado laboral. Sin embargo, aclaró que en los meses anteriores un 90% de los casos se trató de reincorporaciones.

“Esperemos que sí. La verdad que no lo sé”, comentó el ministro.

En el mes de octubre, 85.000 personas recibieron el subsidio por desempleo, de las cuales unas 24.000 estuvieron en el régimen de seguro de paro parcial. “Son personas que están trabajando aunque a media máquina”, dijo Mieres en la conferencia de prensa.

El régimen de seguro de paro parcial lo creó el gobierno para contrarrestar las consecuencias negativas en el mercado laboral de la pandemia del coronavirus.

Sobre la evaluación de esta herramienta, el ministro contó a El País que el mecanismo “ha sido útil sin ninguna duda” y manifestó que ha sido “ un apoyo para acompañar este proceso lento de reincorporación” laboral.

Por otro lado, el líder del Partido Independiente comentó que se están “acercando de manera lenta a un escenario prepandemia”. En febrero, mes previo a que se informaron los primeros cuatro casos de COVID-19, unos 48.000 trabajadores uruguayos recibieron el subsidio. “Todavía hay una diferencia que está marcada sustancialmente por la cantidad de trabajadores en el seguro de paro parcial”, explicó Mieres.

Por otra parte, todos los años la temporada de turismo es uno de los momentos fundamentales en los que se mueve el mercado laboral. La llegada de turistas del extranjero y el aumento de los viajes dentro del país trae beneficios.

No obstante, este año las fronteras permanecerán cerradas (salvo excepciones) debido a la pandemia, lo que complicará al sector.

Sobre el verano, el jerarca comentó: “Cuando imaginábamos una temporada turística más abierta, sin duda era un factor que iba a empujar. Ahora, con las restricciones, que inevitablemente había que asumir, seguramente el empuje que pueda generar en el empleo va a ser acotado. Pero, uno tiene la expectativa de que algo más ayude”, reflexionó Mieres.

En el sector turístico, tanto empresarios como trabajadores están preocupados por el impacto del verano. Un informe de la consultora Equipos mostró que los ingresos por turismo representan para Uruguay entre un 15% y 20% de las exportaciones y en torno de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pablo Mieres, ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores
Pablo Mieres, ministro de Trabajo. Foto: Francisco Flores

El escenario de fronteras cerradas, lleva a perder al principal cliente (salvo que demuestren tener residencia en Uruguay) que son los argentinos y al segundo: los brasileños.

Expertos en seguridad social se reúnen por segunda vez

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) -que tiene como objetivo una reforma del sistema previsional- se reunió ayer por segunda vez, en una instancia en la que se debatieron aspectos metodológicos del trabajo que realizarán los 15 expertos designados. Al finalizar la reunión, el presidente de la comisión, Rodolfo Saldain, señaló en conferencia de prensa convocada para presentar nuevos datos de estudios demográficos, que se analizaron dos informes en la materia.

Saldain dijo que el equipo intercambió opiniones junto con los servicios técnicos de apoyo de la comisión, con académicos designados por la Universidad de la República y con representantes del fondo de población de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el presidente de la comisión no dio los datos que se habían anunciado previamente y se limitó a decir que la información recibida sostiene que habrá “un proceso de contracción de la población” que “probablemente” esté “por debajo de los valores que estaban ya previstos”.

Saldain dijo además que la comisión acordó “aspectos centrales de la metodología de trabajo”, entre los que adelantó que se realizarán “unas 40 audiencias” con instituciones y organizaciones para lograr un diálogo “abierto y transparente”. Por su parte, el exministro de Trabajo y Seguridad Social y actual representante del Frente Amplio en la comisión, Ernesto Murro, destacó el “buen clima” en el que se trabaja y enfatizó en que si bien el gobierno “es locatario” en impulsar la reforma, el Frente Amplio analizará “con seriedad” los planteos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad