Publicidad

La OCDE destaca avances de Uruguay en una lista

Compartir esta noticia
OCDE. Uruguay está en proceso de enmendar ciertos regímenes.

SECTOR TRIBUTARIO

Es en el informe de “prácticas impositivas perjudiciales”.

La actualización del informe sobre “prácticas impositivas perjudiciales” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció que Uruguay está entre las jurisdicciones que tiene a sus “incentivos fiscales dañinos” en “proceso de ser enmendados” y así podrán respetar la acción 5 del Plan BEPS para el combate a la evasión.

En concreto, se hace foco en el régimen global de zonas francas, los beneficios dados al sector del software y la biotecnología, y los centros de servicios compartidos. Todos esos aspectos están siendo corregidos mediante leyes que fueron aprobadas en el último año.

Con el nuevo marco normativo “aquellas empresas que están instaladas en zonas francas recibirán más beneficios. Por ejemplo, podrán prestar servicios a empresas uruguayas, y también desarrollar ciertas actividades en territorio no franco que hasta ahora estaban prohibidas. Sin embargo, las nuevas empresas -autorizadas desde el 8 de marzo de este año-, aunque también recibirán los beneficios antes señalados, estarán sujetas a ciertas normas que resultarán menos ventajosas en comparación con el régimen hasta ahora vigente”, señaló un informe del estudio Bergstein.

Un aspecto que preocupaba a la OCDE era la falta de sustancia de algunas empresas instaladas en zonas francas. Es decir, que con ese mecanismo se buscaba trasladar beneficios para no pagar impuestos.

Al comparecer ante el Parlamento cuando se discutió el proyecto de ley en 2017, el director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Fernando Serra, dijo que los cambios buscaban “que se otorguen beneficios siempre que el Estado pueda controlar que realmente se hace una actividad de carácter sustantivo”.

En junio de 2016 Uruguay adhirió al proyecto BEPS y por ende se comprometió a incorporar las acciones que este contiene para luchar contra la planificación impositiva que realizan las empresas multinacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OCDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad