Publicidad

OCDE destaca actitud de Uruguay y abre las puertas

Compartir esta noticia
Los 34 países de la OCDE son quienes están a la vanguardia de la arquitectura económica mundial.

Uruguay está en condiciones de iniciar el camino para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así por lo menos, se ve desde el organismo, si bien el gobierno es todavía cauto respecto a esa posibilidad.

La OCDE la integran 34 países entre los que están Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Italia, España, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Corea, entre otros. Solo dos latinoamericanos son parte: México y Chile (que ingresó en 2010). A su vez, en mayo de 2013 comenzó conversaciones de acceso con Colombia y en abril de 2015 con Costa Rica, entre otros.

En el viaje que la semana próxima realizará el presidente Tabaré Vázquez a Francia, se espera formalizar el ingreso de Uruguay al Comité de Asuntos Fiscales como "observador participante" y al Centro de Desarrollo de la OCDE como "miembro" mediante la entrega de las cartas respectivas dijeron a El País fuentes oficiales. Estos son dos foros vinculados a la OCDE.

Por su parte, el director del Centro para Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint Amans dijo en diálogo con El País que "ser un observador participante del Comité de Asuntos Fiscales" del organismo "es una gran movida de Uruguay".

Consultado respecto a si Uruguay está en condiciones de convertirse en miembro del Comité de Asuntos Fiscales, Saint Amans afirmó a El País: "pienso que Uruguay sería más que bienvenido como miembro del Comité de Asuntos Fiscales, absolutamente, y escuché que como miembro de la OCDE, aunque eso va más allá de mi capacidad" como funcionario.

El pasado 30 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori se refirió a esto en rueda de prensa al volver del viaje a Estados Unidos cuando acompañó a Vázquez a la Asamblea de Naciones Unidas. Astori anunció allí que Uruguay se integraba al Comité de Asuntos Fiscales como observador, un foro que "viene avanzando notoriamente en cuanto al análisis y al monitoreo de los sistemas tributarios en el mundo".

A su vez, indicó que también fue admitido como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE. Esto, "no es lo mismo que ingresar a la OCDE" sino que "es una parte de la organización. De todas maneras, ingresar al Centro de Desarrollo es un paso que acorta las distancias entre la institución y el país", afirmó. En el Centro de Desarrollo están países miembros y no miembros del organismo.

Según informó el semanario Búsqueda el pasado 8 de octubre, durante el gobierno de José Mujica la Cancillería "elaboró un informe que recomendaba considerar una aproximación de Uruguay a la OCDE". Aunque, agregó que "el tema por entonces pareció quedar en la nada, y de hecho para muchos se instaló una visión negativa acerca de ese club de economías pujantes".

El hecho de que un funcionario del organismo como Saint Amans maneje la posibilidad de que Uruguay pueda pedir el ingreso al organismo vuelve a abrir las puertas.

Uno de los pioneros en señalar que Uruguay debería recorrer el camino para ingresar a la OCDE es el profesor de Derecho Financiero y de Tributación Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Carlos Loaiza Keel. Escribió el libro "Ser o no ser. Uruguay y su camino a la OCDE"..

En diálogo con El País, Loaiza Keel dijo que el hecho de ingresar como observador al Comité de Asuntos Fiscales "es un éxito de la política tributaria del gobierno" porque muestra "la reacción" que tuvo para salir de la lista "negra" de países no cooperantes con el intercambio de información tributaria y haber superado las fases I y II de la revisión entre pares en la materia.

"Se acercó al estándar de países desarrollados", agregó.

Por otro lado, ingresar al Centro de Desarrollo del organismo "es un paso muy positivo" evaluó. Es que allí están países de la OCDE y otros que no, pero que al organismo "le interesan especialmente como China y Brasil", añadió.

Estos dos pasos, abren "una ventana de oportunidad" para que Uruguay "pueda recorrer el camino para ingresar como miembro de la OCDE", explicó Loaiza Keel. Es que más allá que ese organismo "tenga aspectos cuestionables", es quien "está a la vanguardia del diseño de la arquitectura económica mundial", aseguró.

Según Loaiza Keel "Uruguay tiene un perfil interesante" para el organismo. "No tiene el tamaño de la economía de México" por ejemplo, pero "si tiene algo parecido a Chile, es un país mesocrático, bien ordenado, con tradición de respeto por el Estado de derecho", explicó. Y si el país decide recorrer el camino de ingreso, "puede ser hasta más fácil" que Colombia, añadió. El solo hecho de decidir iniciar el camino "es importante" porque implicaría "hacer reformas de una envergadura tal que pueden cambiar la cultura organizacional de Uruguay, aún sin entrar", expresó Loaiza.

Estar en la OCDE, implica que el país puede conocer y participar de decisiones de primera mano. "Es mejor conocer las decisiones de primera mano, si voy a tener que reaccionar" a ellas, planteó el profesor de Derecho Financiero y Tributación Internacional. Ingresar "obliga a un país a medirse con los mejores y no buscar excusas de porqué no estás bien", finalizó.

SABER MÁS

La relación con la OCDE.

Además de ingresar como miembro al Centro de Desarrollo de la OCDE y como observador participante al Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, Uruguay ya tiene desde hace tiempo relación con el organismo. Es que el país también es miembro del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios de OCDE. Este foro —al igual que el Centro de Desarrollo— lo integran países miembros y no miembros del organismo.

En este foro, Uruguay se comprometió al intercambio automático de información tributaria a partir de 2018. A su vez, el Centro de Desarrollo hizo en abril del año pasado una "revisión multidimensional" de Uruguay en la que evaluó al país en diferentes áreas y sugirió políticas a seguir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los 34 países de la OCDE son quienes están a la vanguardia de la arquitectura económica mundial.

Funcionario dice que sería “bienvenido” en comité y también en organismoFABIÁN TISCORNIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad