Publicidad

La OCDE analizará inversión en Uruguay

Compartir esta noticia
Calidad: la normativa implementada respecto a transparencia fiscal busca captar inversores “serios”. Foto: EFE

Se suma a Comité

Espera que Uruguay dé el paso para convertirse en miembro.

En la última semana de octubre, Uruguay realizará una presentación para comenzar el proceso de incorporación al Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "donde se comparten las mejores prácticas en materia de políticas de inversiones", dijo ayer el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

El pasado 6 de septiembre el semanario Búsqueda había informado que Uruguay solicitó la adhesión a este comité de la OCDE, con la idea de poner al país más cerca de solicitar el ingreso como miembro del organismo. Esa inquietud había sido definida por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori como una "aproximación por etapas sucesivas" en entrevista con el semanario Crónicas el pasado 27 de julio.

La OCDE espera que Uruguay dé el paso para convertirse en miembro. El 25 de octubre de 2015, el director del Centro para Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans adelantó a El País: "pienso que Uruguay sería más que bienvenido como miembro del Comité de Asuntos Fiscales (N. de R.: al que luego ingresó), absolutamente, y escuché que como miembro de la OCDE, aunque eso va más allá de mi capacidad" como funcionario.

Inversión.

Ayer Ferreri indicó que junto con la OCDE y con financiamiento de la Unión Europea, "Uruguay hará un estudio de su política de promoción de inversiones para ver los aspectos a mejorar para tener los más altos estándares internacionales".

"El país tiene un esquema de promoción de inversiones muy importante y fuerte que funciona exitosamente, pero quiere analizar, a nivel internacional, cuáles son las mejores prácticas y cómo puede continuar mejorando la radicación de inversiones productivas de bienes y servicios", aseguró.

La inversión es una de las preocupaciones del gobierno, ya que desde mediados del 2015 no hay dinamismo en la inversión de las empresas privadas. La última medición muestra una tasa negativa del 7,1%.

A fin de junio, la inversión representaba el 16,5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando años atrás superaba el 20% del PIB.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad