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Los numerosos proyectos de Bolivia

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Sus objetivos principales serían desarrollar el mineral de hierro y construir Puerto Busch

Desde hace casi 30 años cuando nos referimos a Bolivia y su salida al Atlántico a través de la Hidrovía siempre nos encontramos con los mismos temas y las mismas dificultades y peor aun los proyectos idealizados de entonces son los mismos de hoy: los varios y diferentes intentos de explotación de los yacimientos de mineral de El Mutum, la construcción de una vía férrea que conecta Motacucito con Puerto Busch, única salida para el mineral de hierro, la propia construcción de ese puerto un objetivo civil, comercial y militar.

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La red ferroviaria entre Santa Cruz y ¨Puerto Quijarro en el Oriente, un tramo de 600 kilómetros y la carretera paralela un objetivo discutido durante 25 años. Por el ferrocarril Santa Cruz -Puerto Quijarro estuvieron las inversiones chilenas que al parecer fracasaron.

Entre los postulantes al desarrollo de esta área al influjo del Yacimiento El Mutum, estuvo la empresa EFO y tampoco falto asociándose Ferrovias Brasileñas y nada. Se habló entonces del financiamiento del Banco Mundial y de la Corporación Andina de Fomento y también del BID que se interesó por el financiamiento, de ferrocarriles y carreteras y creo que hasta de puertos.

Pero faltó éxito a casi todas las propuestas y proyectos. Incluso fracasó la empresa India Jindal que aportaría al desarrollo de El Mutum más de 1.200 millones de dólares aunque tres o cuatro años más tarde o sea en el 2014 se tuvo que retirar de Bolivia - dicen con grandes pérdidas. Tampoco olvidamos cuando nuestro Ministro de Industria Dr. Augusto Montesdeoca, (1991) siendo Presidente Lacalle, estuvo negociando con Bolivia e incluso se firmó carta de intención para instalar en Nueva Palmira una usina procesadora de mineral de hierro para obtener hierro esponja proyecto que también fracasó (El proyecto era instalar en Nueva Palmira una usina procesadora de mineral que transforme esa materia prima rústica en hierro esponja, y evitar pagar flete de ultramar por el simple mineral impuro, con enorme economía para el comprador).

Hace poco y es lo más reciente, el propio Presidente Evo Morales invito a una media docena de inversores a interesarse en dicha explotación, veremos entonces que ocurrirá. Un corredor comerecial entre Santa Cruz de la Sierra y Santos de 2.400 kilómetros fueron también tentativas de ambos países pero nada. Hay tratativas para la venta a Brasil de gas y energía boliviana, no sabemos qué pasa pero siempre se habla de este tema.

La única obra realizada hasta ahora es el Puerto construido por el propio don Joaquín Aguirre Lavayen en el canal Tamengo, hoy conocido por Puerto Central Aguirre y el que levantó la empresa Oleaginosa Gravetal, construido en el mismo canal Tamengo y arroyo Concepción, un puerto con una inversión total desde 1992 de más de 70 millones de dólares. Treinta años más tarde nosotros vemos que Bolivia no ha tomado partido fuerte por la salida al Atlántico a traves de la Hidrovía Paraguay-Paraná y muchos de sus proyectos siguen en eso proyectos. Especialmente uno que nosotros vemos como el principal que es la construcci-ón de Puerto Busch en el llamado corredor de Man Cesped sobrte el mismo rio Paraguay con un frente de 48 kilómetros. Nosotros visitamos años pasados en una embarcación de la Armada Boliviana este proyecto vital, que tampoco sale. De los 108 kilómetros de este tramo a Puerto Busch se habló de una inversión de 60 millones de dólares pero es evidente que con esta suma no se instalan 108 kilómetros de vías y además una buena parte de estas tierras -bañados de Octupis - habría que rellenar para evitar las inundaciones. Este puerto daría a Bolivia una gran salida muy independiente a 300 kilómetros más cerca de Nueva Palmira o de su salida al Atlántico.

No han faltado las zonas francas de Bolivia tanto en Uruguay como en Argentina, que las hemos visto vacías.

MISIÓN COMERCIAL.

Tampoco han faltado las misiones comerciales y portuarias a Montevideo y las de Uruguay a Santa Cruz y a La Paz. Ahora mismo, mejor dicho días pasados nos visito una extensa delegación nada menos que el Presidente y miembros de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CADEX) se reunieron en Montevideo y Nueva Palmira con autoridades de la ANP de la Aduana, Ministerio de Transporte y Centro de Navegación con el desarrollo de un taller y se indagó sobre las posibilidades de incentivar y crear nuevos negocios entre ambos países, con su logística e infraestructuras portuarias, conectividad, etc.

A los prestigiosos visitantes de Bolivia, país que vemos con afecto y respeto más allá de haber sido condecorados por su gobierno con la Orden Libertador Bolívar y recibido el homenaje de su Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz en años pasados, le decimos al país hermano que en Uruguay, siempre hemos tenido las puertas abiertas; aquí jamás hallarán problemas y por el contrario todas las facilidades y también nuestra infraestructura portuaria y nuestros servicios los están aguardando. Por último queremos destacar que en Nueva Palmira Corporación Navíos recibe anualmente unas 250 mil toneladas de harina de soja boliviana para transbordar a los mercados internacionales. Esperemos que de esta misión comercial surja algo positivo y beneficioso para ambos países y deseamos éxito en sus proyectos a Bolivia.

HISTÓRICO.

El 3 de enero de 1990 llegaron a Nueva Palmira las primeras 3 mil toneladas de soja boliviana en tránsito para trasbordar a los mercados internacionales y 15 días más tarde arribaba otro cargamento similar haciendo un total de 6 mil toneladas. Fue un acontecimiento debidamente celebrado en el puerto litorañeño con la participacion del Presidente electo Luis Alberto Lacalle, el Embajador de Bolivia en el Uruguay Dr. Jorge Siles Salinas, el Presidente de la Comisión Permananter de Transporte de la Cuenca del Plata de entonces Dr. Samuel Gutnisky, ardiente impulsor de la Hidrovía y autoridades diplomáticas y nacionales.

Fue un acontecimiento doblemente importante primero por el arribo por primera vez de soja boliviana a Nueva Palmira en tránsito y en segundo lugar por que era la primera vez que Bolivia utilizaba Hidrovía Paraguay Paraná o sea su salida al Atlántico.

Aquellos primeros embarques fueron dos trenes de barcazas en una operación histórica memorable. Desde entonces ha estado llegando a Corporación Navíos embarques de soja regularmente aunque no en la cantidad esperada. Sendos cargamentos de soja fueron embarcados en el puerto boliviano de Joaquín Aguirre sobre el canal Tamengo.

VEA LA INFOGRAFÍAEMILIO CAZALÁ

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