Publicidad

Número de trabajadores en seguro de paro cayó por cuarto mes consecutivo

Compartir esta noticia
Trabajadores de la construcción en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

DATOS DEL MTSS

“Se ratifica la relación directa entre el proceso de reactivación y su impacto inmediato sobre las cifras de los seguros de paro”, afirma el Ministerio de Trabajo.

Trabajadores de la construcción en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Trabajadores de la construcción en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Trabajo informó este martes que se redujo nuevamente la cantidad de trabajadores en seguro de paro y que en el mes de setiembre se alcanzó la cifra de 58.955 personas en esa situación. “Si se considera el último cuatrimestre, el descenso alcanzó un 27%”, indica la cartera y recuerda que el ministro, Pablo Mieres, informó que la tasa de actividad ya está en el mismo nivel que en momentos anteriores a la pandemia.

La reducción de trabajadores en seguro de paro que se dio en setiembre es la cuarta consecutiva. La magnitud de la reducción de agosto a setiembre fue de 9.1% (en agosto había 64.317 personas en seguro de paro y en setiembre fueron 58.955).

Del total de trabajadores que salieron del seguro en setiembre, el 76,9% lo hizo por reincorporación y el 23,1% por causal despido.

Tomando el último cuatrimestre (mayo-setiembre), la reducción alcanzó al 27%, informa el MTSS. “Esto muestra una tendencia firme de reducción del número de trabajadores en seguro de paro y se ratifica la relación directa entre el proceso de reactivación y su impacto inmediato sobre las cifras de los seguros de paro”, indica el comunicado.

Asimismo, se informa que seis de cada diez trabajadores están en seguro de paro total (36.711 personas) y cuatro de cada diez son parciales o flexibles (22.244 personas). Igual que en los dos meses anteriores, entre agosto y setiembre vuelve a disminuir el número de trabajadores en seguro de paro total, bajando de 38.839 a 36.711, agrega el ministerio.

El Ministerio de Trabajo resalta que los números muestran “una tendencia clara de recuperación de los trabajadores formales dependientes privados con respecto a su situación laboral, que va más allá de la recuperación prepandemia”.

Por otra parte, durante el mes de setiembre ingresaron al seguro de paro 10.088 trabajadores, esta cifra es prácticamente igual a las altas verificadas en el mes anterior. Dos de cada tres lo hicieron por suspensión o reducción y un tercio ingresó por causal despido; la proporción sigue siendo la misma que en los meses anteriores, indica el comunicado del ministerio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad