Publicidad

El nuevo presidente del 2° banco de desarrollo más importante que fue elegido con aval de Uruguay

Compartir esta noticia
Sergio Díaz-Granados, próximo presidente de la CAF. Foto: AFP

CAF

Sergio Díaz-Granados triunfó al imponerse sobre su candidato rival, el argentino Christian Asinelli quien fue el postulante de Alberto Fernández.

El banco de desarrollo de América Latina-CAF- tendrá un nuevo presidente a partir del próximo 1° de septiembre cuando asuma, por un período de cinco años, el colombiano Sergio Díaz-Granados.

Durante una reunión privada y semipresencial celebrada en el Palacio Nacional de México, los 19 países accionistas de la CAF eligieron por mayoría al abogado colombiano, que actualmente se desempeña como director ejecutivo para Colombia en el Grupo Banco Interamericano de Desarollo (BID).

Aunque el resultado de la votación es secreto, Díaz-Granados era el candidato favorito dado que contaba con el respaldo de los gobiernos de países como Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Panamá. Los países andinos como Colombia tienen dos votos en la elección del presidente, mientras que el resto de países asociados cuentan con un voto.

El nuevo presidente de la CAF triunfó al imponerse sobre su candidato rival, el argentino Christian Asinelli quien fue el postulante de Alberto Fernández, el presidente del país vecino.

Aunque se le atribuía el aval de países como Bolivia, Venezuela, México, España y Portugal, Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en el gobierno de Argentina, no logró hacerse con el puesto.

Según informó el organismo en un comunicado -al que accedió El País- el presidente electo “tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional”.

En este sentido, Díaz-Granados ha ocupado múltiples cargos como ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia. Además, ha sido congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la CAF, el nuevo presidente electo además de abogado es “especialista en Gobierno y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gerencia Pública para el Desarrollo Social realizados en INAP (España)”.

El colombiano presidirá el segundo banco de desarrollo más importante de Latinoamérica y sustituirá al peruano Luis Carranza, quien dimitió en marzo entre polémicas por acusaciones sobre acoso laboral, arbitrariedades y abuso de poder, un año antes de las elecciones en el organismo.

Además, en su carta de renuncia, Carranza criticó el “interés de politizar” CAF por parte de algunos países y denunció presiones de Argentina para que nombrara como vicepresidente a alguien que “no reunía las condiciones para el cargo”

“Nos complace la elección de nuestro candidato Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia”, celebró en Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque.

Y es que la postulación de Sergio Díaz-Granados fue una apuesta personal del mandatario colombiano, quien movilizó a su jefa de gabinete, María Paula Correa, para conseguir apoyos internacionales.

La CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, tiene sede en Caracas y nació en 1968 conformada por los países andinos, pero poco a poco se sumaron otras naciones latinoamericanas, además de España y Portugal. (Con información de EFE).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CAF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad