Publicidad

Nuevo mecanismo para mejorar compras estatales

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo
Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, fachada, foto Borrelli, Archivo El País, nd 20100505
Archivo El País

La Agencia Nacional de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) presentó ayer un nuevo instrumento de compras denominado "tienda virtual", una tienda en línea desde donde podrán comprar todos los organismos públicos

En ese mercado en línea los organismos encontrarán productos previamente seleccionados y los podrán adquirir a través de un trámite sencillo, reduciendo el costo administrativo y el tiempo necesario para realizar la compra. Los productos disponibles en la tienda virtual habrán pasado de forma previa por un proceso de selección "público" y "transparente", según ACCE.

El procedimiento de compra se inicia con los "convenios marco" que tienen una duración predefinida y se establecen con proveedores participantes. En el se define un procedimiento de compra para bienes, servicios y obras de uso generalizado en el Estado, donde se fijan las condiciones técnicas y comerciales que regirán los contratos a adjudicar.

Además, de definir el producto a adquirir, se realizará un estudio de mercado para evaluar el impacto que podría generar su adquisición, previo a la publicación de los llamados, la evaluación de las ofertas y la adjudicación.

Los productos que integren esos convenios serán expuestos en la tienda virtual con todas sus características y precio, de forma muy parecida a cualquier sitio de comercio electrónico. Allí los organismos públicos podrán generar órdenes de compra en forma inmediata.

Durante la presentación, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori destacó el uso de esta herramienta como algo fundamental" en el marco de los planes de "transformación democrática del Estado".

En este sentido, afirmó que el nuevo mecanismo genera beneficios para los proveedores porque permite acortar tiempos, aumentar eficiencias y saber a qué tienen que atenerse durante la vigencia del acuerdo; y para los compradores que son los organismos públicos, en cuanto a condiciones de costo, eficiencia y calidad.

Un informe reciente de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía) exhortó a las autoridades estatales a utilizar la contratación directa solamente en casos excepcionales. Según datos oficiales, el 92% de las adquisiciones se realizan a través de esa modalidad.

La Comisión emitió una recomendación no vinculante dirigida a las autoridades públicas que revisten el carácter de ordenadores de gasto, "exhortándoles a utilizar de manera residual el procedimiento de contratación directa, sólo para casos excepcionales, recurriendo en general a procedimientos competitivos que permitan obtener los beneficios de la multiplicidad de ofertas y la libre competencia".

Con el nuevo sistema, muchas de esas compras directas se harán mediante la tienda virtual, que permitirá que se usen procedimientos competitivos.

Por otra parte, Astori recordó que desde septiembre será obligatoria la inscripción en un registró único para los proveedores que quieran venderle al Estado. Además, será obligatorio el pago electrónico de las operaciones, salvo aquellas cuyo monto esté por debajo de un equivalente al 15% del nivel exigido por el Tocaf para las compras. Estos cambios son parte de las modificaciones previstas para el sistema de pagos en la ley de Inclusión Financiera.

El primer llamado para el primer "convenio macro" será publicado hoy y se destinará a la compra de computadoras de escritorio y portátiles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo

Tienda virtual facilita y transparenta las nuevas adquisiciones

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad